VIH y SIDA

¿Ya te hiciste la prueba del VIH? Hoy es el día

En 2014 solo 36% de los hombres mayores de 18 años se hizo la prueba del VIH, aunque es muy sencilla y existen kits que se pueden comprar en la farmacia y permiten conocer los resultados en la intimidad del hogar.
27 Jun 2016 – 8:41 AM EDT

En Estados Unidos se estima que cerca de 1.2 millones de personas viven con VIH, cifra a la que cada año se le suman 50,000 casos, aproximadamente. Sin embargo, aunque una de cada ocho personas que tienen el virus no lo sabe y no recibe tratamiento, el número de personas que se hacen la prueba de VIH sigue siendo bajo.

En 2014 solo 36% de los hombres mayores de 18 años se hizo el examen. Los hallazgos recientes de los CDC muestran que hay varios factores que influyen en esto, como la falta de más iniciativas informativas y la creencia de algunos médicos de que sus pacientes no están en riesgo.


La promoción del Día Nacional de la Prueba del VIH, que se celebra hoy lunes, ha logrado aumentar el número de nuevos diagnósticos de seropositivos. A partir de esta iniciativa de los CDC, durante 2011-2014 hubo un aumento en el total de pruebas de VIH y la detección de infecciones recientes por VIH en personas mayores de 20 años de edad, de todos los grupos de género (hombres, mujeres y transexuales), orientación sexual y raza. En 2014, 75% de los hombres reportó al menos una visita a una oficina de atención de la salud durante el año anterior.

El doctor Leandro Mena, profesor de la Universidad de Mississippi y parte de la popular serie de YouTube #AskTheHIVDoc, explicó que el VIH es un problema importante para la población latina. “ Tenemos métodos para eliminar esta epidemia, pero la única manera de lograrlo es si los latinos hacemos nuestra parte. Principalmente, es asegurarnos de que todos hagamos la prueba”, dijo a Univision Noticias.

Hacerse la prueba del VIH es sencillo y hay varias opciones. Se puede pedir al proveedor médico que la practique, pero también hay muchas clínicas, programas de abuso de sustancias, centros comunitarios de salud y hospitales que la ofrecen, muchas veces, gratis.

Además, en farmacias es posible adquirir un kit para hacerse la prueba del VIH en casa, el Home Access HIV-1 Test System o OraQuick In-Home HIV Test, ambos aprobados por la FDA.

Publicidad