null: nullpx
VIH y SIDA

La mayor cantidad de diagnósticos de VIH se registra en el sur de Florida

En las zonas de Fort Lauderdale, Miami y West Palm Beach, el promedio de nuevos diagnósticos del virus que causa el sida fue de 38.8 casos por cada 100,000 habitantes, triplicando la cifra a nivel nacional.
8 Dic 2016 – 07:49 PM EST
Comparte
La mayor tasa de nuevos diagnósticos de VIH se registró el año pasado en el sur de Florida: en Fort Lauderdale, Miami y West Palm Beach, según los CDC. Crédito: John Readle/Getty Images

La tasa de nuevos diagnósticos de VIH, el virus que causa el sida, aumentó en el sur de Florida al ritmo más acelerado de todo Estados Unidos en 2015. En las zonas de Fort Lauderdale, Miami y West Palm Beach, el promedio de nuevos diagnósticos fue de 38.8 casos por cada 100,000 habitantes, triplicando la cifra a nivel nacional.

Este fue el hallazgo del más reciente informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) HIV Surveillance Report. En esas tres zonas hubo 2,332 nuevos diagnósticos el año pasado, que se sumaron a las 51,494 personas que son portadoras de este virus, detalló el informe.

La tasa de nuevos diagnósticos a nivel nacional promedió 12.3 casos por cada 100,000 personas el año pasado.

Univision Noticias consultó a Leandro Mena, profesor de medicina en la Universidad de Mississippi experto en VIH, sobre las posibles causas de este incremento en el sur de Florida y nos explicó que es una tendencia que se extiende a muchos estados del sur de Estados Unidos.

Cargando Video...
Fui diagnosticado con VIH, ¿qué hago?

"De las 10 ciudades con los números más alto de diagnósticos en Estados Unidos unas nueve están localizadas en la región del sur, que está afectada de una manera desproporcionada por el VIH. El sur contiene aproximadamente un tercio de la población del país y, no obstante, representa un poco más de la mitad de todos los casos nuevos de VIH", dijo Mena.

Las cifras del reporte de los CDC ratifican el análisis del experto. En este gráfico mostramos las cinco zonas o regiones donde hubo mayor incidencia de nuevos diagnósticos de VIH en 2015, todas están localizadas en estados sureños, donde además hay gran población de afroestadounidenses e hispanos, dos grupos afectados desproporcionadamente por el virus:

Cuáles son las zonas con las mayores tasas de nuevos diagnósticos de VIH:
Las cinco zonas con el promedio más alto de nuevos diagnósticos están ubicadas todas en estados del sur de EEUU.
FUENTE: Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) | UNIVISION

Mena agregó que más allá de la raza o de las preferencias sexuales de los contagiados, los factores educación, pobreza y falta de acceso a un seguro de salud y a servicios sanitarios ayudan a dilucidar el por qué en esos estados se registra la mayor cantidad de nuevos diagnósticos.

Las personas necesitan "sentirse cómodas conversando con sus proveedores de salud sobre sus conductas sexuales, y que estos proveedores estén bien entrenados y sean capaces de darles a estos individuos los servicios de salud de prevención que ellos necesitan", abundó.

El riesgo para los hispanos

El informe de los CDC mostró que el año pasado 9,290 hispanos fueron diagnosticados con VIH. Esto representa una tasa de 16.4 personas por cada 100,000 habitantes, que bajó levemente desde la tasa de 16.9 del 2014.

Estos son los estados donde residen más hispanos infectados con VIH:

Cuáles son los estados donde hay más hispanos infectados con VIH:
Nueva York, California, Texas y Florida, en ese orden, son los estados con mayor población de latinos que fueron diagnosticados con el virus que causa el sida.
FUENTE: Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) | UNIVISION

Sin embargo, Mena enfatizó que es clave que los mensajes de prevención lleguen a los latinos, especialmente a aquellos que no hablan inglés o no se atreven a realizarse la prueba para detectar el virus.

"Si nosotros como país no hacemos algo, creo que la misma crisis que estamos viviendo con los afroamericanos se va a repetir con los hispanos, porque tenemos una población que (...) muchas veces vive en un mundo paralelo que no es alcanzado por los mensajes que son diseñados para la mayor parte de la población que habla inglés", dijo el profesor.

"Hay un limitado acceso a los servicios de salud, como sucede con inmigrantes latinos, que quizá son indocumentados, que tienen acceso limitado a lugares donde le pueden hacer la prueba de VIH. Hay una proporción alta de individuos en estas poblaciones que están infectados con VIH pero no lo saben y, por tanto, hay un riesgo mayor de que transmitan la infección a otra persona", acotó.

Cargando Video...
Cómo afecta el VIH a los latinos de EEUU
Comparte
Publicidad