publicidad
En 2008, investigadores suizos fueron los primeros en anunciar que las personas con niveles indetectables de VIH no podían contagiarlo por vía sexual.

Indetectable = intransmisible: la verdad sobre el contagio del VIH poco difundida hasta ahora

Indetectable = intransmisible: la verdad sobre el contagio del VIH poco difundida hasta ahora

Finalmente, la comunidad médica reconoce públicamente algo que se sabe desde 2008: los pacientes seropositivos bajo tratamiento con antirretrovirales, que tienen niveles extremadamente bajos del virus en la sangre no transmiten la enfermedad.

En 2008, investigadores suizos fueron los primeros en anunciar que las p...
En 2008, investigadores suizos fueron los primeros en anunciar que las personas con niveles indetectables de VIH no podían contagiarlo por vía sexual.

Tras años de silencio, las autoridades médicas reconocen públicamente un hallazgo que data de 2008 y que tiene el potencial de cambiar, para mejor, la vida de los portadores de VIH: aquellos pacientes seropositivos sometidos a tratamiento con antirretrovirales que logran tener una carga indetectable del virus no pueden transmitirlo.

El que finalmente esta información salga a la luz contribuye a reducir el estigma con el que a diario viven los 1,2 millones de estadounidenses diagnosticados con VIH. También podría incentivar a las personas a hacerse la prueba y a comenzar el tratamiento.

El que esta información salga a la luz contribuye a incentivar a que las...
El que esta información salga a la luz contribuye a incentivar a que las personas se hagan la prueba y comiencen el tratamiento.


Se habla de carga viral indetectable cuando hay menos de 200 copias del virus en un mililitro de sangre. Por lo general, las personas con VIH deben mantener ese nivel o uno menor durante al menos seis meses para que haya certeza de que no transmiten el virus sexualmente.

Pero aún quedan muchas interrogantes por resolver como qué pasaría si el paciente olvida tomar su medicamento un día o cuánto tiempo después de retomada la terapia puede saberse con seguridad que ya no es contagioso por vía sexual, aclaró al Washington Post Jonathan Mermin, director del Centro Nacional para elVIH/SIDAde los Centros para el Control de Enfermedades. Otro de los temores es que aumente la cantidad de gente que tiene relaciones sin usar condón, lo que podría incrementar el contagio de otras ETS.

publicidad

Ahora los expertos en políticas públicas deben esforzarse por actualizar los lineamientos actuales en torno al VIH.

Del descubrimiento a la divulgación

En 2008, investigadores suizos fueron los primeros en anunciar que las personas con niveles indetectables de VIH no podían contagiarlo por vía sexual. El descubrimiento fue comprobado por tres grandes estudios a partir de 2011: en 75,000 actos de sexo vaginal y anal sin condón no hubo siquiera un caso de transmisión de una persona con carga indetectable del virus a su pareja.

En esa oportunidad la revista Science catalogó el hallazgo como el “descubrimiento del año”, pero la noticia no llegó a la gran mayoría de los pacientes o médicos ante el escepticismo/silencio de muchas instituciones oficiales.

Eso fue lo que motivó al activista Bruce Richman a lanzar la campaña U=U el año pasado, que busca crear conciencia en torno a este tema tabú. Poco a poco, distintos entes públicos se sumaron a la declaración de esta organización que ya cuenta con el aval de más de 500 organizaciones en 67 países.

El 27 de septiembre los Centros para el Control de Enfermedades lo corroboraron mediante una carta, y en noviembre la prestigiosa revista médica The Lancet, le dedicó su editorial. “La evidencia que apoya la efectividad de la supresión viral en bloquear la transmisión del VIH es muy clara”, se lee en la publicación.

Si tienes dudas específicas consulta con tu proveedor de salud y revisa la sección de preguntas y respuestas de U=U.

En fotos: Celebridades con VIH que impactaron al mundo
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad