Fiscalía de Guatemala confirma que inició investigación sobre pastor ‘Cash’ Luna por reportaje de Univision Investiga

“De conformidad con la legislación guatemalteca, lo que procedería en este caso es realizar las diligencias de investigación que se consideren para el caso en concreto”, dijo la vocera de la Fiscalía.
4 Dic 2018 – 2:33 PM EST

Un día después de que Univision transmitió la investigación Magnates de Dios, la Fiscalía de Guatemala confirmó que ha iniciado una investigación de oficio para indagar en el contenido de dos testimonios que señalan que el pastor guatemalteco ‘Cash’ Luna presuntamente recibió dinero de la narcotraficante Marllory Chacón, alias La Reina del Sur.

“No lo hemos anunciado por algún comunicado oficial. Ayer un medio impreso guatemalteco retomó su investigación. A raíz de ello, algunos medios locales nos consultaron si se iniciaría alguna investigación de oficio e informamos que sí. En ese contexto se dio la información”, dijo a Univision Investiga la vocera de la Fiscalía, Julia Barrera.

Este domingo en el programa Aquí y Ahora, Univision transmitió una investigación especial sobre iglesias evangélicas hispanas en Latinoamérica y Estados Unidos, a las que millones de hispanos donan el 10% de sus ingresos. Un reportaje de esa investigación reveló que dos testigos señalaban directamente una supuesta relación personal entre ‘Cash’ Luna, líder y fundador de la iglesia Casa de Dios, y Chacón.

“De conformidad con la legislación guatemalteca, lo que procedería en este caso es realizar las diligencias de investigación que se consideren para el caso en concreto. De momento no podemos dar más detalles debido a que está iniciando”, añadió la vocera.

El reportaje relata, en voz de un allegado a la familia Chacón y del expiloto del narcotráfico colombiano Mauricio Herrera, que Chacón y Luna vivían en propiedades contiguas, que eran parte del mismo terreno y compartían la misma entrada. Herrera, quien asegura que infiltró a la organización de Chacón como informante mientras trabajaba para la DEA, dijo que Luna y él participaron en varias reuniones con Chacón y que él le pedía dinero para su iglesia.

Las supuestas entregas de dinero habrían ocurrido antes de que el megatemplo de la iglesia Casa de Dios fuese inaugurado, en 2013.

‘Cash’ Luna se negó a dar una entrevista a Univision y no respondió a un cuestionario de 26 preguntas en el que se le preguntaba por su relación con Chacón. Más de tres semanas después, de Armas envió una carta de respuesta:

“Lamentamos que haya sido sorprendido en su buena fe por una fuente poco confiable, ya que la información que usted asegura haber recibido de dicha persona es falsa”.

Después de la publicación, Casa de Dios primero envió una carta a sus líderes en la cual les pedía “no compartir links o información negativa para no generar movimiento que solo alimenta la discordia”.

Luego de que varios medios locales, entre ellos El Periódico, habían replicado el reportaje, Luna divulgó en sus redes sociales un comunicado. Dijo: “rechazo categóricamente el contenido de la noticia generada por personas que desconocen mi trayectoria de 22 años”.

Horas más tarde y sin referirse a Univision, Bonnie Klapper, vocera de Marllory Chacón, anunció en un comunicado: “Estoy al tanto de las acusaciones que aseguran que Marllory Chacón lavó dinero con Cash Luna. Estas son falsas”.

Univision envió mensajes de correo y telefónicos a Kapker, que no fueron respondidos antes de la publiación del reportaje. Los reportajes de Magnates de Dios no hicieron referencia a lavado de dinero.

RELACIONADOS:Guatemala
Publicidad