Univision Contigo

¿Vives en el sur de Florida y piensas que la vivienda es inasequible? Hay una organización que quiere escuchar tus propuestas

Hasta este viernes, Radical Partners recibirá las sugerencias que el público haga sobre cómo mejorar la asequibilidad de la vivienda en el sur del estado.
15 Nov 2017 – 3:17 PM EST

Por cuarto año consecutivo Radical Partners le ha pedido a la comunidad del sur de Florida que envíe sus propuestas para solucionar un problema en concreto. Luego de hacerle seguimiento y seleccionar algunas, la intención es que sean implementadas por los líderes locales.

Anteriormente la organización se enfocó en librerías, aeropuertos, y tránsito y movilidad con algunas victorias. En su segunda campaña, por ejemplo, que fue dedicada a los aeropuertos, varias de las ideas que surgieron como las estaciones de llenado de botellas de agua y las estaciones para dar pecho, ya están funcionando.

La campaña de este año se centra en el problema de la asequibilidad de la vivienda en el sur de Florida. Para abordarlo, invitan a las personas que tengan propuestas a que se sumen a su grupo 100 Great Ideas de Facebook. La idea es que escriban las soluciones que se les ocurran para conversar sobre el tema. El plazo máximo para presentar las sugerencias es el viernes 17 de noviembre, y las personas interesadas pueden participar desde cualquier lugar del área objeto de estudio.

"Sabemos que hemos seleccionado un desafío complejo en esta ocasión y, confiamos en que nuestra comunidad se involucre de manera significativa con nosotros para generar soluciones específicas y procesables", dijo a Univision Noticias Sarah Emmons, directora de Radical Partners.


Al final de la campaña, la organización identificará los principales temas que surgieron y las ideas específicas de la comunidad que pueden ser implementadas por los líderes locales.

Emmons comentó que eligieron centrarse en la asequibilidad de la vivienda, por considerarlo fundamental para el futuro de la región. Las estadísticas, refiere, son impactantes: 62% de los inquilinos de Miami paga más del 30% de sus ingresos por la vivienda y, un trabajador con un salario mínimo debería tener 3.1 empleos de tiempo completo para poder pagar un apartamento de 2 habitaciones en el Condado de Miami-Dade.

"A menos de que hagamos algo, la situación solo empeorará", comentó. "Deberíamos preguntarnos qué tipo de ciudad queremos que sea Miami: ¿estamos comprometidos con la construcción de una región donde todas las personas puedan prosperar? Deberíamos estar observando las mejores prácticas de todo el país y 'robando' las mejores ideas. Deberíamos preguntarnos qué están haciendo (y no haciendo) nuestros gobiernos locales, estatales y federales para abordar este problema".

La organización ha creado una guía de recursos en español sobre este tema, a la que se puede acceder a través de su página de internet. También tiene información de por qué la falta de vivienda asequible afecta a la zona en aspectos como el tráfico: “Porque si más trabajadores emplean más tiempo para movilizarse, habrá más tráfico en las carreteras. Además, mientras más lejos vivan de las opciones de transporte público, existirán menos usuarios y será más difícil mantener y/o mejorar estos servicios".

RELACIONADOS:CityLab ViviendaVivienda