publicidad
Noe Martinon recibe los aplausos por haber recibido una puntuación perfecta en el Examen Avanzado de Lengua y Cultura Española.

Noe Martinon, el joven mexicanoestadounidense que entró en 17 universidades, entre ellas varias Ivy Leagues

Noe Martinon, el joven mexicanoestadounidense que entró en 17 universidades, entre ellas varias Ivy Leagues

"No existen obstáculos insalvables. Tenemos la capacidad de superar cualquier cosa. Todo lo que se necesita es la actitud correcta", dice Martinon, de 18 años.

Noe Martinon recibe los aplausos por haber recibido una puntuación perfe...
Noe Martinon recibe los aplausos por haber recibido una puntuación perfecta en el Examen Avanzado de Lengua y Cultura Española.

Desde hace 17 años, Noe Martinon vive en Los Ángeles en un apartamento tipo estudio junto a su hermana Giselle y sus padres mexicanos. Su papá, Víctor, trabaja como conserje en una compañía de bienes raíces, y su mamá, Irma, es costurera en una fábrica de ropa.

Aunque todos duermen a pocos pies de distancia, Martinon estudia hasta entradas horas de la noche. Todavía hoy, después de haber sido aceptado por 17 universidades lo sigue haciendo. Por eso, a través de la vocera de una organización sin fines de lucro a la que pertenece su escuela, declinó una entrevista con Univision diciendo que en este momento "está muy ocupado con el colegio y quiere enfocarse en su trabajo escolar entre ahora y el fin del año".

publicidad

Martinon, de 18 años, está terminando el bachillerato en el Santee Education Complex en Los Ángeles, y sus profesores dicen que ha sido uno de los jóvenes más talentosos que han visto pasar por sus aulas. "Es el escritor estudiantil más talentoso al que le he enseñado", dijo Joseph Zeccola, su profesor de literatura inglesa en Santee. "Todos estamos aprendiendo por su presencia".

Martin Gomez, director del Santee Education Complex, el profesor de espa...
Martin Gomez, director del Santee Education Complex, el profesor de español Jerry Olague e Irma Palma, junto a su hijo Noe Martinon.

Las universidades

La primera carta de aceptación de una universidad, reportó Los Angeles Times, fue de Cal State Bakersfield. Luego siguieron UC Irvine, que lo invitó a formar parte de su programa de honores, y después llegaron 15 más, incluyendo dos Ivy League: Cornell y Dartmouth.

Hace pocas semanas decidió quedarse con Pomona College, en California, que está cerca de su hogar. Después quisiera hacer una maestría, quizás en Stanford.

Martinon ha dicho que sus padres han jugado un papel fundamental en sus éxitos académicos. Su mamá se queda muchas veces acompañándolo y motivándolo cuando estudia hasta tarde y su papá siempre les ha insistido a él y a su hermana que lean al menos 30 minutos al día. Incluso, se despertaba temprano a comprar dos copias del periódico, para que lo leyeran juntos en el desayuno.


En Twitter, ha comentado que con frecuencia le dicen que es naturalmente inteligente, a lo que él responde: "No, ¿tú sabes todo lo que tuve que estudiar cuando era niño? 😴".

Sus padres también lo motivaron a que tomara clases avanzadas de cálculo, literatura y psicología. Fue por ello que el año pasado Martinon salió en los periódicos locales después de ganar una puntuación perfecta en el Examen Avanzado de Lengua y Cultura Española, en el que se presentaron 163,405 estudiantes de todo el mundo y solo 108 lograron lo que él.

Martinon quiere estudiar economía, historia o politología, y quizás convertirse en profesor o director de colegio. "Un día estaré en todos los lugares con los que he soñado" , agrega.

Lo que le interesa es trabajar con la comunidad. También le apasiona el fútbol, deporte del que tuitea con frecuencia y por el que ha ganado algunos trofeos. Además odia las faltas ortográficas y gramaticales.

¿Sus consejos? " Acepta el fracaso y úsalo para crecer". Piensa que " no existen obstáculos insalvables. Tenemos la capacidad de superar cualquier cosa. Todo lo que necesita es la actitud correcta".

Noe Martinon: "no existen obstáculos insalvables"

Esta historia fue producida en colaboración con Univision Contigo: brindándote los recursos que necesitas para alcanzar el éxito.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad