Univision Contigo

En este Día Nacional de Registro de Votación te ofrecen todas las respuestas a tus dudas sobre el voto

Obtén respuestas a tus interrogantes de cómo registrarte para votar, cuáles son las fechas límite y todo lo que debes saber sobre la votación en tu estado. Cada elección, sea nacional, estatal o local, millones se quedan sin votar por falta de información. No te quedes sin ejercer tu voto.
25 Sep 2018 – 12:28 PM EDT

¿Puedo registrarme para votar en línea? ¿Hay un plazo para registrarme y poder votar en las próximas elecciones? ¿Qué pasa si tengo una condena por un delito grave, todavía puedo registrarme y votar?

Si tienes interrogantes pendientes sobre la votación, hoy es el día para resolverlas. El cuarto martes de cada septiembre se celebra el Día Nacional de Registro de Votantes, un día de eventos coordinados entre 4,000 socios nacionales y comunitarios en todo el país para crear conciencia sobre las diferentes oportunidades que existen para registrarse para votar.

Según la organización sin ánimo de lucro Nonprofit Vote, este será el Día Nacional del Registro del Voto más grande desde que se concibió en 2012. Más de 10,000 voluntarios estarán disponibles para ayudar a más de 300,000 votantes elegibles a actualizar su registro de votantes o a registrarse por primera vez. Ellos estarán en las universidades, en los sindicatos de estudiantes, en centros de salud comunitarios, bibliotecas, y otros sitios públicos.

Este día nacional cuenta con el respaldo bipartidista de la Asociación Nacional de Secretarios de Estado, la Asociación Nacional de Directores Electorales Estatales y de la Asociación Nacional de Funcionarios Electorales.

"Nuestro país es más fuerte cuando más personas participan y ejercen su derecho al voto", afirmó en un comunicado el Secretario de Justicia de Vermont, Jim Condos, Presidente de la Asociación Nacional de Secretarios de Estado.

"Este esfuerzo de colaboración de los funcionarios electorales junto a más de 4,000 grupos crea un ambiente bipartidista y de celebración en torno al importante proceso de registrarse para votar. Este día de acción coordinada ayuda a los votantes elegibles, incluidas muchas personas que votarán por primera vez, a navegar el proceso de inscripción para asegurarse que estén preparados cuando se dirijan a las urnas en noviembre".

La participación electoral para estas elecciones de mitad de período ( midterm elections, en inglés) ya ha aumentado a comparación a midterms anteriores, pero Estados Unidos va muy por detrás de otras naciones industrializadas en participación electoral.

Según el Centro de Investigación Pew, 55.7% de la población del país participó en las elecciones de 2016, lo que posiciona a EEUU de número 26 de 32 detrás de la mayoría de sus pares en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Esto muchas veces ocurre no por simple apatía (aunque eso también sea un factor) sino también por falta de información correcta sobre el proceso de votación. Cada año, millones de votantes elegibles se quedan sin votar porque no están conscientes de las fechas límites, porque les llega información de registro obsoleta u otros problemas con sus registros de votación. Hasta uno de cada cuatro votantes elegibles en el país no están registrados para votar o tienen un registro de votación obsoleto, según el Centro Pew. Esto es lo que los organizadores del Día Nacional de Registro de Votantes buscan cambiar.

En 2016, más de 750,000 votantes usaron el Día Nacional de Registro de Votación para registrarse para votar en los 50 estados, según su página web.

Además de asistir a los eventos, puedes llamar al 1-866-OUR-VOTE para recibir respuestas a cualquier pregunta que tengas sobre cómo registrarte para votar, dónde y cuándo.

Encuentra más información en el portal de Mi Familia Vota y registrarte para votar aquí. También puedes encontrar información y registrarte con Naleo en este portal.


Publicidad