Tirar a la basura el almuerzo de un niño que tiene una deuda con la cafetería del colegio, hacerle saber que debe dinero y que por eso, en lugar de recibir un plato de comida caliente como sus compañeros, recibirá un pan frio con queso o se le estampará en su brazo un sello que indique su deuda, es una práctica extendida en numerosas escuelas públicas de Estados Unidos.
Dos adolescentes latinos recaudan más de 20,000 dólares para ayudar a estudiantes que no pueden pagar su almuerzo
'School Lunch Fairy', la organización de caridad ideada por Christian Cordon-Cano y Bernardo Hasbach, ha recaudado fondos para escuelas de Florida, California, Iowa, New Jersey, Washington e Indiana.


Por humillante y discriminatoria, llamó la atención de los jóvenes Christian Cordon-Cano y Bernardo Hasbach, quienes crearon la organización 'School Lunch Fairy' para recaudar fondos para las escuelas públicas que no pueden cubrir las cuentas de almuerzos sin pagar de sus alumnos o para que estos centros educativos tengan un fondo de emergencia para ayudar a sus estudiantes.
“Cerca de marzo de este año estaba en el carro de mi papá y en la radio escuché sobre este asunto. Yo voy a una escuela privada y no sabía de esto. Para mí es muy loco que algo como esto pueda pasar. Tenía que hacer algo al respecto, entonces contacté a mi amigo Bernardo, porque nos conocemos desde hace mucho tiempo, y le pregunté si me podía ayudar. Me dijo que sí, y de esa forma empezamos a trabajar. Creamos nuestro propio website en el que se puede donar dinero. Adicionalmente, abrimos una cuenta de Twitter y empezamos a contactar personas”, contó a Univision Noticias, Christian Cordon-Cano, de origen guatemalteco.
Sending out donations tomorrow to School Districts in Florida thanks to Change for Charity at Duffy´s @duffys_fdn https://t.co/NkdMycSlVc pic.twitter.com/kc6McwEbff
— School Lunch Fairy (@SFLunch1) October 2, 2017
“Al principio estábamos nerviosos. ¿Qué tal si nadie donaba? Pero enseguida empezamos a tener donaciones y nos emocionamos. Contactamos distritos escolares que necesitaban ayuda y les dimos la donación. Si están dispuestos a aceptarla se la damos con mucho gusto”, agregó el joven, a quien le parece ridículo que algunas instituciones educativas se hayan negado a recibir el dinero ofrecido por él y su compañero.
El joven, estudiante de High School junior en West Palm Beach, aseguró que hasta finales de septiembre habían recaudado 23,850 dólares. “Eso incluye los 10,585 dólares que estamos en proceso de distribuir a once escuelas distritales en Florida. Adicionalmente, ya habíamos donado 1,500 dólares a Palm Beach, 1,500 dólares a Martin County y 1,000 dólares a Orange County en Florida. También hemos donado a escuelas en California, Iowa, New Jersey, Washington e Indiana”, dijo Cordon-Cano, de 17 años de edad.
“Otros estados han recaudado mucho dinero para ayudar también a los niños con sus almuerzos. En Seattle, por ejemplo, han reunido cerca de 95,000 dólares y en Dallas 216,000 dólares. En gran medida ese dinero corresponde a donaciones de corporaciones, pero tengo confianza que la comunidad de Florida también ayudará; lo que necesitamos es más maneras de inspirar a la gente”, aseguró el joven.
“Pensamos que cada niño merece tener un buen almuerzo, pero también queremos inspirar a otros muchachos a que puedan hacer la diferencia, a hacer algo por el mundo", agregó Cordon-Cano.
Los almuerzos en las escuelas públicas elementales cuestan 2.05 dólares y en las secundarias 2.35 dólares. En el estado de Nuevo México y en California se aprobaron leyes que prohíben negar el almuerzo a los niños y adolescentes.
Con información de Olivia Liendo.









