Univision Contigo

45 jóvenes propondrán soluciones tecnológicas a los problemas de los inmigrantes en el hackathon de UndocuMedia

Durante el encuentro que se realizará por primera vez en Los Ángeles, la organización sin fines de lucro animará a los participantes a generar herramientas para empoderar a la comunidad inmigrante.
25 Ago 2017 – 4:53 PM EDT

Para hacerle frente a las tensiones existentes alrededor de la inmigración e inspirar a las nuevas generaciones a tomar acciones que impliquen el uso de las redes sociales y la tecnología, la organización sin fines de lucro UndocuMedia realizará entre el sábado 9 y el domingo 10 de septiembre en Los Ángeles, California, el primer hackathon para jóvenes inmigrantes denominado UndocuHacks. El encuentro reunirá a 45 personas, entre 19 y 33 años de edad, que trabajarán en el diseño y desarrollo herramientas tecnológicas que sirvan para educar, proteger y organizar a la comunidad inmigrante.

Justino Mora, cofundador de UndocuMedia, asegura que el encuentro responde al llamado de decenas de personas que se acercan constantemente a la organización que lidera, junto a su compañero Ivan Ceja, en busca de información. “Este hackathon lo hemos organizado desde hace un año con la idea de crear tecnología que informe y eduque a la comunidad de inmigrantes. Recibimos 200 aplicaciones y escogimos a 45 finalistas”.


El objetivo es que los asistentes trabajen en grupos, intercambien experiencias y conocimientos, y desarrollen herramientas y aplicaciones útiles a las comunidades de inmigrantes en las que muchos de ellos son líderes. “Podrían desarrollar, por ejemplo, una aplicación que informe sobre los puntos de control de inmigrantes que hay en todo el país, para que la gente evite pasar por ellos, sobre todo en ciudades como California, Texas o Arizona”, explica Mora.

Los participantes de este primer Hackathon de IndocuMedia provienen de 12 estados del país. De los 45 seleccionados hay igual número de hombres y mujeres que, aunque tienen distintas ocupaciones (profesionales de la industria tecnológica, diseñadores gráficos, líderes nacionales, defensores de derechos), todos viven de cerca el tema de la inmigración. “No todos han tenido las mismas oportunidades de ir a la escuela, por eso los equipos son variados. Pero muchos son activistas en la materia y tienen idea de cómo empoderarnos”.

Mora no tiene dudas de que la solución a muchos de los problemas de los inmigrantes pasa por la tecnología, porque es el medio que ha permitido facilitar la vida del hombre. En las redes sociales de UndocuMedia se comparte diariamente información útil para la población inmigrante y son sitios de activismo para la comunidad, sobre todos en temas de importancia para los jóvenes como el Daca y sus derechos.

El Undocuhacks es una alianza entre UndocuMedia, la Coalisión Latina para la Salud en California (LCHC por sus siglas en inglés) Mi Mentor, UCLA Dream Resource Center, FWD.us, and Techqueria .

Undocumedia: "No regresaremos a las sombras"

Loading
Cargando galería
Publicidad