Tsunami

Socorristas redoblan la búsqueda de sobrevivientes del tsunami que deja al menos 281 muertos en Indonesia

Las autoridades indonesias calculan que más de mil personas resultaron heridas y 57 están desaparecidas después del fuerte impacto del tsunami provocado por la erupción del volcán Anak Krakatoa. Gran parte de las víctimas son turistas locales que disfrutaban de la playa durante las festividades, indicó la organización.
23 Dic 2018 – 8:30 PM EST

La mañana de este lunes, centenares de socorristas, militares y voluntarios de Indonesia buscaban supervivientes del tsunami que causó en Sumatra y Java al menos 281 muertos, mientras los expertos advierten que pueden abatirse nuevas olas mortales debido a la actividad volcánica.

El tsunami golpeó playas del sur de la isla de Sumatra y del extremo occidental de Java alrededor de las 21:30 locales del sábado, sin que se activaran las alarmas, por lo que las gigantes olas tomaron a todos desprevenidos.

La marejada que se generó tras la erupción del volcán considerado el "hijo" del legendario Krakatoa, el Anak Krakatoa, dejó 281 muertos, un millar de heridos y 57 desaparecidos, según el balance más reciente. Las olas afectaron al estrecho de Sonda, que separa a las islas de Sumatra y de Java.

Brigadas de socorristas con excavadoras y otros equipos pesados intentaban este lunes despejar los escombros fragmentos de tejados, trozos de madera, y árboles arrancados por el maremoto. Algunos rescatistas trabajaban simplemente con las manos para levantar objetos con la esperanza de hallar desaparecidos. Entretanto, miles de personas han sido evacuadas a zonas de altura.

"El número de víctimas y de daños seguirá aumentando", dijo el portavoz de la agencia nacional de gestión de catástrofes, Sutopo Purwo Nugroho.

La Asociación Médica de Indonesia anunció que estaba enviando doctores y equipos médicos a las zonas devastadas por el tsunami, pues muchos de los lesionados necesitan atención ortopédica o neurocirugía, reportó la agencia AP.

Gran parte de las víctimas son turistas locales que disfrutaban de la playa durante las festividades, indicó la organización.

Un dramático video publicado en las redes sociales muestra cuando la banda pop indonesia Seventeen actuaba bajo una carpa en la playa de Tanjung Lesung, durante un concierto para empleados de la empresa eléctrica estatal. Decenas de personas estaban sentadas frente a mesas y otras se bamboleaban al ritmo de la música cerca del grupo musical entre luces estroboscópicas y una atmósfera de humo escénico. También se ve a un niño que caminaba entre la multitud.

Sutopo publicó en Twitter un video de cómo las aguas inundaban las carreteras y dejaban varados a los carros.

"Fue causado por la combinación de un alud submarino resultante de la actividad volcánica en Anak Krakatoa y una marejada", dijo el funcionario, quien destacó que cientos de viviendas quedaron dañadas.


El director de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia, Rahmat Riyono, señaló en rueda de prensa que conforme a las informaciones recogidas por los medios se estima que las olas habrían alcanzado una altura de hasta más de seis pies (dos metros) y se habían adentrado unos unos 62 pies (19 metros) desde la costa.

El presidente de Indonesia, Joko “Jokowi” Widodo visitó la zona del desastre donde manifestó sus condolencias a quienes perdieron familiares o amigos, y ordenó a las agencias gubernamentales que atendieran la situación con la mayor prontitud.

El presidente Donald Trump calificó de "impensable" la destrucción que ha dejado el tsunami registrado en Indonesia y, en un mensaje de Twitter, aseguró: ¡EEUU está contigo!".

"Una destrucción impensable por el desastre del tsunami en Indonesia. Más de doscientos muertos y casi mil heridos o desaparecidos. Rezamos por vuestra recuperación y curación. ¡EEUU está contigo!", tuiteó el mandatario.

En fotos: El rastro de devastación del "volcán tsunami" en Indonesia

Loading
Cargando galería


Este volcán, de más de 1,000 pies (305 metros) de altura, cuyo nombre en español significa "hijo" del Krakatoa, un legendario cráter, expulsó la noche del sábado magma, rocas y una columna de humo a casi media milla desde su cumbre.

Según la agencia geológica de Indonesia, el volcán entró en erupción durante dos minutos y 12 segundos este viernes, creando una nube de ceniza que se elevó 1,300 pies (400 metros) sobre la montaña.

Indonesia ha sufrido desastres naturales catastróficos desde la prehistoria. En 2004, también en vísperas de la Navidad, murieron 228,000 personas en Indonesia y otros 14 países del Pacífico en otro tsunami , según reportó la BBC.

Este año, un terremoto seguido de un tsunami dejó más de 2,000 muertos y devastó ciudades enteras como Palu, una pequeña metrópoli de la isla Sulawesi.

📷"Arrasó con todo a su paso": un devastador tsunami y dos terremotos dejan más de 820 muertos en Indonesia

Loading
Cargando galería
Publicidad