null: nullpx
Salud

Toca el violín mientras le extirpan un tumor cerebral: "La idea de perder mi habilidad de tocar era desgarradora"

A Dagmar Turner la despertaron en mitad de la operación y le pidieron que tocara su violín. Con este procedimiento innovador, los cirujanos buscaban garantizar que las áreas responsables de los precisos movimientos de sus manos no se vieran afectados.
20 Feb 2020 – 10:05 AM EST

Mientras tocaba el violín, Dagmar Turner ayudaba a los cirujanos que intentaban extraerle un tumor a evitar daños en su cerebro, un novedoso enfoque puesto en práctica en un hospital del Reino Unido.

Con este procedimiento, los cirujanos buscaban garantizar que las áreas del cerebro de la mujer responsables de los especializados movimientos de sus manos no se vieran afectadas.

A Turner, de 53 años y violinista de la Orquesta Sinfónica de la Isla de Wight, en sur de Inglaterra, le diagnosticaron un tumor de crecimiento lento en el cerebro en 2013, tras sufrir una convulsión durante un concierto. Finalmente fue sometida a cirugía.

La profesora Keyoumars Ashkan, neurocirujana consultora del King's College Hospital en el sur de Londres, ideó este plan para proteger las células vitales ubicadas en el lóbulo frontal derecho de su cerebro, un área cercana a la parte que controla los micromovimientos de la mano izquierda, necesarios para regular el tono y timbre del violín.

Por petición del equipo médico, despertaron a Turner en la mitad del procedimiento para que tocara el instrumento y fuera monitoreada para garantizar que la coordinación de sus manos no se estaba afectando.

Las impresionantes imágenes del video de la operación muestran a Turner tocando el violín mientras los médicos monitoreaban sus movimientos en las pantallas y continuaban con el procedimiento quirúrgico.

"Realizamos alrededor de 400 resecciones (extirpaciones de tumores) cada año, lo que a menudo implica despertar a los pacientes para que realicen pruebas de lenguaje, pero esta fue la primera vez que un paciente toca un instrumento", dijo Ashkan en un comunicado del hospital este martes.

"Logramos eliminar más del 90% del tumor, incluidas todas las áreas sospechosas de actividad agresiva, al tiempo que conservamos la función completa en su mano izquierda", agregó.

Turner, que toca el violín desde que tiene 10 años, había dicho que "la idea de perder mi habilidad de tocar era desgarradora".

"Ashkan (...) y el equipo del King's hicieron todo lo posible para planificar la operación, desde mapear mi cerebro hasta planear la posición en la que necesitaba estar para tocar", explicó.

La mujer, madre de un adolescente de 13 años, se sometió al procedimiento el mes pasado y tres días después de la cirugía salió del hospital.

"Gracias a ellos espero volver con mi orquesta muy pronto", declaró.

Mira también:


Corazones artificiales, edición genética, robots: los 20 inventos más importantes del nuevo milenio

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:SaludCirugíaMúsicaReino UnidoInglaterra

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.