null: nullpx
Facebook

DiCaprio, Kardashian y otras celebridades 'apagan' este miércoles sus cuentas de Instagram. Te explicamos por qué

Estas y otras celebridades aceptaron la invitación de varias organizaciones que vienen presionando a Facebook para detener la difusión de mensajes de odio y desinformación, en una campaña que se mueve por las redes con el hashtag #StopHateforProfit.
16 Sep 2020 – 05:31 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Leonardo DiCaprio, Kim Kardashian, Jennifer Lawrence, Mark Ruffalo, Kerry Washington o Sacha Baron Cohen integran una lista más larga de famosos que este miércoles congelarán sus cuentas de Instagram para pedir a Facebook, la compañía matriz, que amplíe y mejore su lucha contra los contenidos de odio y la desinformación que se propagan en sus plataformas.

Estas y otras celebridades aceptaron la invitación de varias organizaciones que vienen presionando a Facebook para detener la difusión de mensajes de odio. Entre esas organizaciones destacan algunas como la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAAPC) y la Liga Antidifamación (ADL), que a finales de junio de este año lanzaron el hashtag #StopHateforProfit (#ParenelOdioconFinesdeLucro).

Desde entonces, algunas empresas importantes se han sumado a la presión a Facebook deteniendo de forma temporal la compra de anuncios publicitarios en esa red social, lo cual implica una pérdida importante de ingresos para la plataforma de Mark Zuckerberg, que según los activistas, juega un papel clave en “la incitación a la violencia, la difusión del racismo y el odio”.

La ADL indicó en un comunicado que Facebook supuestamente está contribuyendo a promover desinformación sobre el proceso electoral estadounidense de noviembre.

“Me encanta poder conectarme directamente con ustedes a través de Instagram y Facebook, pero no puedo quedarme sentada y permanecer en silencio mientras estas plataformas continúan permitiendo la difusión del odio, la propaganda y la desinformación, creada por grupos para sembrar división y dividir a Estados Unidos - solo para tomar medidas después de que la gente muera”, escribió Kardashian en su cuenta de Twitter.

“La información errónea compartida en las redes sociales tiene un impacto grave en nuestras elecciones y socava nuestra democracia. Por favor, únanse a mí mañana, cuando estaré “congelando” mi cuenta de Instagram y FB para decirle a Facebook que #StopHateForProfit”, añadió la celebridad, que cuenta con 188 millones de seguidores en Instagram y más de 30 millones en Facebook.


Kardashian también anunció la congelación este miércoles de las cuentas de sus marcas SKIMS, KKW Beauty y KKW Fragance.

Poco después de iniciada la campaña contra Facebook en junio, Zuckerberg se reunió con representantes de este movimiento, que le exigieron 10 medidas inmediatas, de las cuales solo aceptó una: el nombramiento de un líder de alto rango con experiencia en la defensa de derechos civiles.

Debido a la negativa de Facebook de aceptar otras demandas, muchos de los activistas y organizaciones han continuado su protesta contra la red social y por tanto también Instagram, que le pertenece.


A pesar de ello, Facebook ha dado algunos pasos que buscan avanzar en la lucha contra la desinformación y el odio y el mes pasado anunció que había eliminado unas 790 cuentas vinculadas a QAnon, el movimiento conspiranoico que busca, entre otras cosas, un segundo mandato de Donald Trump.

Facebook también reportó el desmantelamiento de una red rusa que fomentaba la desinformación y buscaba interferir en las elecciones estadounidenses, así como otra red de cuentas creadas en Estados Unidos que buscaban influir en la política latinoamericana, a favor de la oposición venezolana o el gobierno interino de Bolivia y en contra de López Obrador en México.

La red social también anunció nuevas restricciones y medidas que buscan la imparcialidad y el normal desempeño de las elecciones de noviembre.

En Fotos: Las principales empresas que se han sumado al boicot contra Facebook

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés