null: nullpx
Comida Mexicana

¿Conocías al mexicano que inventó los nachos? Hoy Google le rinde tributo

Un 15 de agosto pero de 1895 nació Ignacio Anaya García, mejor conocido como "Nacho", el nombre que terminó bautizando al plato que improvisó sin planearlo hace 76 años y que ahora se conoce en todo el mundo.
15 Ago 2019 – 1:16 PM EDT

Tortillas fritas cubiertas de queso rallado, derretido, y trozos de jalapeño. Hoy son tan comunes de encontrar –no solo en México y Estados Unidos sino en muchos otros lugares del planeta– que no nos detenemos a pensar a quién se le ocurrió. Hoy, justo el día de su nacimiento hace 124 años, Google nos lo recuerda: el clásico plato de la cocina Tex-Mex lo inventó Ignacio "Nacho" Anaya García.

Corría el año 1943 y Nacho trabajaba era el jefe de meseros en el Club Victoria, un popular restaurante de la ciudad mexicana fronteriza de Piedras Negras, Coahuila. Un día, según cuenta la reseña hecha por Google, un grupo de mujeres estadounidenses esposas de los soldados que se encontraban desplegados en la base aérea del otro lado de la frontera, en Eagle Pass, entraron al lugar pidiendo un snack.

Anaya no fue capaz de encontrar un chef en ese momento, y por eso decidió resolver el asunto con sus propias manos.


Así nacieron sus improvisados "Nachos especiales", que terminaron revolucionando la cocina de la zona: hechos con queso de Wisconsin y totopos. Fueron añadidos al menú del Club Victoria, luego imitados en otros restaurantes de la zona, e incluidos en un libro de cocina estadounidense tan pronto como en 1949.

Para 1960, Anaya García ya había abierto su propio restaurante: El Nacho.

Ya para 1976 el plato se estaba produciendo en masa. Se sirvió por primera vez en el estadio de Texas: las tortillas cubiertas de queso derretido rápidamente comenzaron a venderse más que las cotufas.

Y aunque "Nacho" nunca quiso que el plato se patentara como su creación –aseguran que solía decir que se trataba de "solo un snack para mantener a sus clientes contentos y alimentados, como cualquier otro plato fronterizo"– su nombre ha pasado a la historia.

El encargado de hacer el Doodle de hoy fue el artista mexicano Alfonso de Anda, para quien fue "muy significativo" realizar el dibujo.

"Hacer una ilustración para Doodle ha estado en mi lista de deseos por un tiempo. Aunque no hay mucha información sobre Ignacio, me enfoqué en el plato y me lo imaginé haciéndolo por primera vez. Espero que a la gente le provoque comerce unos nachos cuando vea el dibujo", dijo de Anda en la entrevista publicada por Google.

Cada mes de octubre la ciudad de Piedras Negras realiza el Festival Internacional del Nacho con el que también rinden tributo al legado de Ignacio Anaya García.

Ve también:

Estas gemelas hispanas están innovando en la NASA

Loading
Cargando galería
Publicidad