publicidad
Cristina Martínez se presenta como dueña, chef y lavaplatos de South Philly Barbacoa, el sexto mejor restaurante de EEUU según Bon Appétit.

Un punto de ayuda para indocumentados oculto en uno de los 10 mejores restaurantes de EEUU de 2016

Un punto de ayuda para indocumentados oculto en uno de los 10 mejores restaurantes de EEUU de 2016

En Filadelfia, en la cocina del lugar reconocido por la revista Bon Appétit como una de las mejores novedades culinarias del país, además de prepararse manjares mexicanos de gran tradición se promueve la discusión de los derechos de los indocumentados que trabajan en la industria restaurantera.

El éxito de las recetas de la chef inmigrante Cristina Martínez en su restaurante y en redes sociales Univision

Esta semana, la reconocida revista culinaria Bon Appétit publicó su lista de los 10 mejores restaurantes nuevos de EEUU y el comedero South Philly Barbacoa, de Filadelfia, propiedad de la chef mexicana Cristina Martínez, quedó en un honroso sexto lugar.

Pero la excelsa comida que se sirve los fines de semana en su pequeño local a todo tipo de comensales (a saber: barbacoa de borrego a la mexicana, consomé con arroz y garbanzos, ensalada de nopales con zanahoria y tortillas hechas con maíz proveniente de los cultivos de la comunidad zapatista en Chiapas) queda inevitablemente en segundo plano al conocer la historia y las intenciones de su creadora: ella quiere cambiar la historia de los miles de indocumentados que trabajan en los restaurantes de Estados Unidos.

publicidad

Cristina trabajó ilegalmente de repostera en un restaurante italiano cuando llegó a Filadelfia en 2009. Allí se enamoró del que hoy es su esposo, Benjamin Miller. Poco después de casarse la despidieron por no tener papeles. Sin importar que está casada con un norteamericano, la expedición de su Green Card está bloqueada: "Es difícil, el gobierno te penaliza... No se puede regresar a México en diez años si el Departamento de Inmigración toma nuestras huellas en la frontera. Así que no puedes ir a visitar a tu familia y además como indocumentado no puedes tener una cuenta en el banco, ni una propiedad. Los indocumentados vivimos en una cierta oscuridad".

Durante año y medio, cocinó y vendió barbacoa 'a escondidas' en su departamento a pesar de la preocupación de Benjamin. Cuando la demanda empezó a crecer, consiguieron un carrito para vender su comida en la calle los fines de semana. South Philly Barbacoa abrió apenas en julio de 2015 y en este breve espacio de tiempo, no solo ha logrado tener las mesas permanentemente llenas (y ampliamente satisfechas) sino también la gestación de un movimiento de lucha por los derechos de los inmigrantes empleados por la industria restaurantera. Y es que al parecer de su dueña, la fuerza social del inmigrante (sea de donde sea) es poca, igual que su visibilidad; sus oportunidades de empleo se reducen por la falta de documentos y por las barreras del idioma.

South Philly Barbacoa, el restaurante mexicano reconocido entre los mejores de EEUU


De la cocina al activismo

Así es como ella, consciente de la gran importancia del papel que juega en su comunidad social y culturalmente hablando, ha tomado decisiones como no poner trabas por condiciones raciales o migratorias a quien le pide trabajo, como traer semillas de maíz de las comunidades autónomas zapatistas de Chiapas para sembrarlas en Lancaster, Pensilvania, para poder prepararle a sus comensales las únicas tortillas que se hacen en EEUU con auténtico maíz criollo; como preparar pedidos especiales para inmigrantes mexicanos que trabajan en la construcción o en otros restaurantes de Filadelfia, o como abrir las puertas de SPB para exponer la obra de artistas de cualquier origen. Sabe lo importante que es fortalecer la colectividad: "No se trata solo de hacer negocio, así apoyamos a nuestra comunidad de allá, a la de acá y le damos vida aquí a nuestra tradición y a nuestra historia".

Quizá la decisión más trascendente que han tomado Cristina y su esposo en beneficio de su comunidad fue organizar en su restaurante cenas con otros chefs preocupados por apoyar a sus empleados indocumentados en caso de una inspección del Departamento de Inmigración a sus restaurantes: "No solamente es que se los lleven —explica Cristina—, hay que tener una estrategia y ver qué podemos hacer por nuestros trabajadores. Ellos empujan el negocio, son la columna de nuestros restaurantes."

Las cenas continúan y la discusión se ha extendido a otros temas: el derecho a comunicarse en su lengua nativa en la cocina y a ganar lo mismo que otros por su trabajo, el racismo y otros asuntos socialmente incómodos, como la diferencia que hacen los medios gastronómicos entre los restaurantes de inmigrantes y los de estadounidenses, o la necesidad de dejar de hablar de la comida para empezar a hablar de la gente que trabaja detrás de la comida.

A estos eventos se han sumado voluntariamente profesionales dispuestos a dar asesorías gratuitas y otros ciudadanos estadounidenses que apoyan la misión de estas cenas: "Ha venido gente como el alcalde, diarios locales como el Inquirer... También vienen abogados y hablamos de lo que pasa en la comunidad, visibilizamos a los inmigrantes que hay detrás de las cocinas", comenta con satisfacción.

Cristina Martínez, la chef y dueña de South Philly Barbacoa, en Filadelf...
Cristina Martínez, la chef y dueña de South Philly Barbacoa, en Filadelfia.

De esta iniciativa nació una organización civil formal que ahora gestiona las cenas, se llama Alianza Popular por los Derechos de los Trabajadores Indocumentados. Los eventos tienen entrada libre para cualquier interesado, son gratuitas (aunque se aceptan donaciones) y con ellos Cristina espera conseguir tres objetivos principalmente: visibilizar a los trabajadores indocumentados que hay detrás de cada comida que se sirve en los restaurantes de EEUU, promover su derecho a trabajar con su nombre original (sin el uso de un número de ID falso), y también el de obtener permisos especiales para salir del país por motivos familiares y poder volver con la seguridad de conservar el empleo.


La discusión debe mantenerse sobre la mesa

Benjamin, codo a codo con su mujer, ofrece total apoyo. Atrás quedaron los días en los que la regañaba por arriesgarse cocinando y vendiendo barbacoa clandestinamente en su pequeño departamento. Hoy, mientras ella se queda a cargo del restaurante, él asiste a las cenas que con igual intención se están organizando ya en Nueva York, Los Angeles o Florida y supervisa la reconstrucción de su sitio web.

publicidad

El movimiento, que empieza a difundirse con el nombre #Right2Work, se está expandiendo incluso a nivel internacional: "Mi esposo fue a una convención en Copenhague y ya contamos con el apoyo de unos cuantos chefs en Europa."

Echando mano de todos sus recursos, desde la cocina y los fogones, desde las mesas e incluso desde su cuenta de Twitter Cristina y Benjamin se ocupan de mantener viva la conversación y la discusión política de los cambios que consideran urgentes para su comunidad.

Así es como la mayor utilidad que le ven al sexto lugar de South Philly Barbacoa en la lista de los mejores restaurantes de Estados Unidos según Bon Appétit, es fortalecer su lucha por los derechos de los trabajadores indocumentados de su industria.

Ve también:

Una barbacoa para las familias separadas por la deportación

Una barbacoa para las familias separadas por la deportación Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
El nadador Norman Todd ha realizado un reto similar con anterioridad cuando se sumergió en el mar del norte de Escocia para recaudar dinero para un proyecto de conservación marina.
El parque de hielo ubicado en China cubre un área de más de 650,000 pies. El espectáculo exhibe esculturas que reflejan la cultura y la arquitectura de los países anfitriones de los juegos de Invierno a lo largo de la historia.
Hayden Moll cometió un “error de novato” al usar la app Tinder y rechazó sin querer a Claudia. Como no sabía el apellido este chico le escribió a todas las Claudias de la Universidad de Missouri para encontrarla.
La primera tienda Amazon Go en Seattle ahora está abierta al público, casi 14 meses después de que comenzó una prueba para los empleados de esa compañía.
Aunque parece que se lo está pasando muy bien, el video de esta joven termina de una forma un poco grotesca.
La Fundación Zoológica de Vida Silvestre publicó un video Limbani, un joven chimpancé, y Bruno, un mastín adulto, jugando entre ellos con la frase: "Siempre es sorprendente ver cómo dos especies diferentes se aman y se llevan tan bien". El video se ha convertido en viral en pocas horas.
Los estudiantes y profesores brincaron y gritaron con algarabía cuando la energía volvió al plantel.
Desde la foto publicada por Anastasia Gruzdeva que muchos llamaron "belleza congelada", hasta el atrevido momento en que unos turistas se meten al agua a punto de congelarse. Las imágenes que llegan desde Oymyakon en Siberia se han convertido en virales.
Google Arts & Culture es una aplicación que tiene más de dos años en las tiendas de aplicaciones para los teléfonos inteligentes y gracias a una nueva actualización se ha convertido en un éxito viral.
Tanya Young se acercó al auto pensando que era un bebé el que tocaba la bocina del auto y para su sorpresa se consiguió al cachorro. Para mayor riesgo otro oso adulto estaba muy cerca del sitio y Young temía que fuese la madre.
Lai Chi-wai se convirtió en el primer atleta chino en ser nominado para el premio Laureaus World's Best Sporting y comparte su historia de superación inspire a otros atletas con discapacidades al igual que a sus compatriotas de que no existen límites para perseguir sus sueños.
Las últimas palabras de Holly Butcher, de 27 años, se viralizaron en Facebook después de haber sido publicadas un día antes de morir a causa de Sarcoma de Ewing, un inusual tipo de cáncer. Su familia que reside en el Sur de Nueva Gales en Australia lo publicaron para así cumplir con su deseo de que fuese compartido.
Un video visto más de 44 millones de veces muestra el esfuerzo de un hombre por mantenerse en pie mientras camina por el piso resbaladizo.
La fortuna del fundador de Amazon, Jeff Bezos, llegó a los más de $105 mil millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, convirtiéndolo en el hombre más rico del mundo. Le siguen Bill Gates, Warren Buffett, Mark Zuckerberg, Amancio Ortega y Carlos Slim.
Durante una rueda de prensa, Prayuth Chan-ocha se negó a responder a los reporteros y le pidió que le preguntasen a una figura de cartón con su foto si tenían "alguna duda sobre política o algún conflicto".
El presidente Donald Trump acudió a la final del campeonato nacional de fútbol universitario entre Alabama y Georgia, en medio de la polémica por sus ataques a los jugadores que se arrodillan durante el himno para protestar contra la violencia policial. Sus detractores se preguntaban en las redes si Trump había olvidado la letra del himno, del que cantó solo algunas partes.
La Corte Suprema acuerda acelerar decisión sobre DACA
Es bastante probable que el máximo tribunal del país lleve a cabo una conferencia el próximo 16 de febrero con el fin de escuchar los argumentos del Departamento de Justicia que pide una nueva cancelación del beneficio a los dreamers sin esperar una decisión de una corte de apelaciones.
Dreamers: Nos sentimos "traicionados" por el liderazgo demócrata de Schumer
Los soñadores, aunque no querían el cierre del gobierno, esperaban que los demócratas no cedieran hasta incluir el Dream Act en las negociaciones sobre el presupuesto. Sin embargo, dicen, al final se acobardaron y terminaron cediendo a las presiones de los republicanos.
El Partido Demócrata tiene un problema: cómo explicar haber confiado el futuro de los dreamers a una simple promesa de los republicanos
El liderazgo demócrata en el Senado enfrenta críticas desde dentro y fuera del partido por haber "cedido" tan pronto y aceptar reabrir el gobierno a cambio de una promesa que no queda claro que se pueda cumplir.
Chuck Schumer, líder demócrata del Senado, retira la oferta que le hizo a Trump de financiar su muro a cambio de DACA
Una fuente indicó a Univision Noticias que la promesa realizada expiró antes de la votación del lunes en el Senado y que la "Casa Blanca ahora va a tener que involucrarse en las negociaciones".
publicidad
Detrás de Cámara: Fernando Carrillo regresa a nuestro estudio regalándole a Lili Estefan un tremendísimo taco de ojo
Mira cómo este actor venezolano llegó vestido de rey al estudio y como por arte de magia nos mostró todos sus tatuajes y nuestra Flaca se vió en la obligación de tomarle una foto a este desnutrido muchachón.
Deportados desde EEUU hacen negocio en México con las frases antiinmigrantes de Trump
'Deportados brand' es la marca que han creado un grupo de mexicanos que fueron deportados desde Estados Unidos. Imprimen las frases del presidente en camisetas que venden y están teniendo mucho éxito.
Indocumentados reciben entrenamiento para saber qué hacer en caso de una redada de ICE
Los asistentes a los cursos 'Red de Respuesta Rápida' aprenden cómo actuar en caso de verse inmersos en una redada de Inmigración. Los consejos cobraron más relevancia ante los crecientes rumores de redadas en California.
Usaba Uber para localizar a jóvenes ebrias y llevarlas a sus casas, donde abusaba de ellas
El acusado es un indocumentado que había sido deportado hace años a su país. La compañía Uber señaló que el sujeto ha sido eliminado permanentemente de su sistema.
Serena Williams regresa al tenis para disputar la Fed Cup
La número 22 del ranking, estará acompañada de su hermana Venus, ganadora de siete torneos Grand Slam.
‘Gio’ Dos Santos y su respaldo a Juan Carlos Osorio: “Ha hecho cosas buenísimas en la selección”
El jugador del Tri aseguró que el grupo tiene una “grandísima relación” con el director técnico y recordó que los números también respaldan al colombiano.
Explicación detallada de la nueva Nations League, el torneo que reúne a las selecciones de Europa
Esta flamante competencia de naciones europeas fue modificada en cuanto a sus fechas y sistemas de clasificación. Los 55 países participantes se dividirán en cuatro ligas dependiendo su nivel. Aquí, más detalles.
Giovani Dos Santos y su ilusión de ir a Rusia 2018: “Es un sueño poder vivir mi tercer Mundial”
El delantero de la selección mexicana complementó que en el próximo Mundial “hay que ir partido a partido y respetar a cada uno de los rivales, porque ya no hay contrincante fácil”.