Trasplantes

En un caso que desafía las probabilidades: 4 trasplantados contraen cáncer de un mismo donante

Aunque el riesgo de que esto ocurra es menor al 1%, ocurrió en Europa y por primera vez las células malignas pasaron no a uno sino a cuatro pacientes. Tres de ellos ya fallecieron.
22 Sep 2018 – 9:00 AM EDT

Cuatro pacientes contrajeron cáncer de la misma donante, cuyas células malignas no fueron detectadas en los exámenes pre-trasplante que se hacen para evitar que esto ocurra. Tres de ellos fallecieron, revela un reporte publicado en el American Journal of Transplantation acerca del caso que ocurrió en Europa y que se trata de una rara excepción.

Ya se sabía que es posible que las células cancerígenas se transmitan de donante a paciente durante un trasplante, pero el riesgo de que esto ocurra ronda el 0.01% y 0.05% y hay exámenes que deberían evitarlo. Este se trata de un caso inédito: el cáncer no se transmitió a un solo trasplantado, sino a cuatro, tal y como advierte un artículo publicado por BuzzFeed.

"Las ventajas de un trasplante de órganos superan estos pequeños riesgos. La gente no debería preocuparse", declaró a CNN el autor del reporte, el profesor de Nefrología de la Universidad de Amsterdam, Frederike Bemelman.

La donante era una mujer de 53 años que había fallecido de un accidente cerebrovascular. Donó su corazón, pulmones, hígados y riñones. Ninguno de los órganos mostró señales de malignidad en las radiografías y exámenes de laboratorio.

Sin embargo, luego hallaron células de cáncer de mama en el pulmón, el riñón izquierdo y el hígado.

Cuatro de los cinco pacientes que recibieron trasplantes de esa donante desarrollaron cáncer entre 16 a 6 años después de la cirugía. Tres de esos fallecieron cuando el cáncer hizo metástasis.

Demasiado tarde

El primero de los trasplantados en ser diagnosticado con cáncer fue una mujer de 42 años que había recibido los dos pulmones. Los médicos hallaron células cancerígenas en sus nódulos linfáticos y las pruebas de ADN demostraron que estas se derivaron de células de cáncer de seno de la donante.


En ese momento se les advirtió a los otros pacientes que habían recibido órganos de esa misma donante, pero desafortunadamente fue demasiado tarde como para que pudieran recibir un tratamiento efectivo.

Los inmunosupresores que se usan para evitar el rechazo del órgano también hacen que los cánceres sean más difíciles de tratar, por lo que el índice de mortalidad es más elevado, según el reporte.

El único paciente que sobrevivió fue un hombre de 32 años que recibió el riñón derecho. Los médicos lograron tratar su cáncer removiéndole el órgano, sometiéndolo a quimioterapia y deteniendo las drogas inmunosupresoras. Ahora está libre de tumores y en busca de un nuevo donante.

Mira también:

Dos pulmones ajenos hicieron que volviera a respirar

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TrasplantesCancer
Publicidad