Trabajo

Pesticidas, diabetes y pobreza: así viven decenas de miles de familias agrícolas en EEUU

Se exponen a polvo contaminado, temperaturas altas, movimientos repetitivos y pesticidas. Lo revela un estudio que analiza los expedientes médicos de casi 800,000 campesinos y sus familias.
7 Jun 2016 – 11:10 AM EDT

Trabajan en los campos en temporada de cosecha y alimentan a la nación estadounidense, pero sufren elevados niveles de pobreza y problemas de salud vinculados a su empleo.

Ocho de cada diez hogares de trabajadores temporales del campo son pobres. Según una investigación publicada por una revista de John Hopkins University, la mayoría de las familias campesinas vive con menos de 20,000 dólares al año, se expone a los pesticidas con frecuencia y eso puede afectar directamente su salud.


“Uno de los elementos más alarmantes para mí ha sido la pobreza y la falta de seguro médico que hemos visto en la mayoría de la comunidad”, dijo Bethany Boggess, autora de la investigación e investigadora de Workers Defense Project, a Univision Noticias. “Demuestra el acceso deficitario a la salud entre los inmigrantes en Estados Unidos”.

El estudio reúne un número excepcional de casos reales: se basa en casi 794,000 pacientes, tanto trabajadores agrícolas como sus hijos y parejas que dependen de ellos, que acudieron a 164 centros de salud comunitarios de todo el país en 2012. Los datos, de los Migrant Health Centers, excluyen a otros campesinos que no visitan el médico o lo hacen en centros de emergencia.

Casi 800,000 pacientes es una cifra alta de campesinos y familiares directos de estos, ya que se calcula que cerca de un millón de trabajadores conforma la fuerza laboral del campo estadounidense. Nueve de cada diez son hispanos.

Los informes médicos de los pacientes revelaron que los trabajadores se exponen a pesticidas, polvo contaminado, temperaturas altas, condiciones precarias y movimientos repetitivos y extenuantes.

El efecto de los pesticidas

“La exposición de larga duración a los pesticidas se ha detectado como factor que incrementa el riesgo de diabetes”, dice el informe citando a otros estudios científicos.

Y realmente eso se traduce en las enfermedades más presentes entre los 794,000 casos analizados: los diagnósticos más comunes fueron la hipertensión, la diabetes y el sobrepeso. Algunos de ellos se podrían explicar también por la falta de acceso a una alimentación equilibrada y de calidad, algo que pasa especialmente sobre todo en la zona fronteriza con México.


Los principales diagnósticos
El estudio analizó 793,188 expedientes médicos de trabajadores del campo y sus familiares directos.
FUENTE: Journal of Health Care for Poor and Underserved, 2016 | UNIVISION


Hasta 78,000 pacientes tenían un diagnóstico que entraba en categorías de depresión, trastorno del estado de ánimo, déficit de atención y otros desórdenes psicológicos.

Sin seguro médico

Siete de cada diez adultos analizados carecía de seguro médico y, pese a los bajos ingresos de la comunidad campesina, solamente el 16% recibía subsidios federales del programa de ayuda Medicaid. Eso convierte en todavía más esenciales los centros comunitarios, dice el documento.

Ni los centros de salud ni las autoras del informe podían preguntar a los pacientes por su estatus migratorio. Pero, obviamente, el elevado número de indocumentados que se supone que trabaja en el campo explica buen parta de la falta de asegurados.

También pasa por sus cambios de dirección periódicos, difícil acceso al transporte, aislamiento de las zonas rurales y su salario limitado. Los ingresos medios para las familias dedicadas a la agricultura se encuentran entre los 17,500 dólares y los 20,000, según datos de 2011 del National Agricultural Workers Survey.

La autora del informe pide más salud preventiva y más acceso a los servicios médicos para la comunidad campesina.

“Nadie debería trabajar así de duro y vivir por debajo del nivel de pobreza”, dice.


Si usted trabaja en el campo, puede compartir su experiencia con el autor del informe a través del email dbonmati@univision.net.

RELACIONADOS:TrabajoEmpleoInmigraciónHispanosEconomía
Publicidad