El agridulce dato del desempleo: cae a un mínimo del 4.7% pero se crean pocos puestos de trabajo

La cifra se mirará con lupa para determinar si se encarecen las tasas de interés de los préstamos. Entre hispanos, la tasa de personas que buscan empleo se redujo del 6.1% al 5.6%.

Un trabajador de Home Depot este mes de mayo
Un trabajador de Home Depot este mes de mayo
Imagen Getty Images

El desempleo en Estados Unidos durante el mes pasado cayó del 5% al 4.7%, según informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales. Marcó el porcentaje más positivo desde 2007, antes del estallido de la recesión. Entre hispanos, la situación también mejoró: la tasa de personas que buscan empleo se redujo del 6.1% al 5.6% en tan solo un mes.

PUBLICIDAD

Sin embargo, se crearon en Estados Unidos solo 38,000 empleos, menos de los esperado por los analistas. Es, según Bloomberg, la menor creación de empleos registrada en los últimos seis años, una mala señal para la recuperación de la economía del país. Y así lo interpretaron los inversionistas en la bolsa de Nueva York, que abrió con pérdidas este viernes.

Estas cifras se mirarán con lupa en el banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal, que se reúne a medidados de mes para decidir si suben las tasas de interés que determinan el costo de tomar dinero prestado a los bancos.

Cuanto mejor esté la economía del país, más probabilidad hay de que la Reserva Federal eleve el precio del dinero, que ya subió levemente en diciembre de 2015 por primera vez desde el estallido de la Gran Recesión de 2008 y 2009.

En abril, los precios crecieron un 0.4%, más de lo esperado por los analistas y más que cualquier otro mes de los últimos tres años. Además, la situación del mercado laboral ha mejorado en Estados Unidos en el último año: la tasa de desemplo cayó del 5.3% al 4.7%.


Entonces, ¿por qué el dato de este viernes tiene una cara negativa? Porque sí es cierto que menos personas buscan trabajo, pero también que menos estadounidenses están en el mercado laboral, ya sea laborando o queriendo hacerlo. La fuerza estadounidense de trabajo cayó dos décimas en mayo.

También podría haber afectado la huelga de miles de trabajadores de Verizon que duró varias semanas.

Entre mayo de 2015 y abril de 2016, las zonas donde se crearon más empleos fueron el área urbana de Nueva York-Newark-Jersey City, la de Los Ángeles-Long Beach-Anaheim y la de Dallas-Fort Worth-Arlington, según los datos más recientes de la agencia federal de estadísticas laborales. Por contra, la mancha roja en el mapa se encuentra en Lafayette y Houma-Thibodaux, en Louisiana, y Odessa, en Texas.