publicidad
Jornada laboral

Contemplan jornada laboral de tres días en Puerto Rico

Contemplan jornada laboral de tres días en Puerto Rico

La medida de austeridad afectaría a todas las dependencias del Gobierno de la Isla, advierten expettos.

Jornada laboral
Jornada laboral

La reducción de la jornada laboral por problema de flujo de caja que podría implementar el gobierno sería de uno o dos días y afectaría a todas las agencias, aunque el equipo económico de la administración de Alejandro García Padilla espera pasar el “puente” clave de diciembre y enero sin tener que tomar la drástica medida.

publicidad

Ambos meses serán los períodos con el reto mayor del flujo de efectivo, ya que se necesita desembolsar 90 millones para empleados públicos, 30 millones para los retirados y 120 millones adicionales para el bono de Navidad.

Peligra lanómina gubernamental Univision Puerto Rico

Tras una audiencia pública del Senado para abordar la situación de la crisis fiscal, el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Luis Cruz Batista, ofrecieron expresiones en torno a los problemas que se podrían afrontar a partir de diciembre.

Para Zaragoza, “no hay una bala de plata que resuelva los problemas. Son un paquete de medidas, como controlar el pago de los reintegros y a los suplidores”.

Según Acosta, al margen de la falta de flujo de caja “pueden ocurrir cosas negativas, como que los recaudos de Hacienda se caigan”.

Sobre la falta de liquidez, anticiparon que podría haber reducción de jornada de los empleados públicos, pero aclararon que “el panorama es que estamos trabajando para que no haya jornada parcial”.

“La reducción de jornada sería la última alternativa y salud, educación y seguridad no se afectaría, pero el escenario de reducción aplicaría a todas las agencias”, advirtió Cruz Batista.

Agregó que la reducción afectará a todos los empleados, va a afectar a todo el mundo”, aunque aclaró que en agencias como Hacienda “no sería buena idea cerrar o disminuir trabajo”.

El funcionario informó que son 89.500 empleado públicos, pero sacando agencias como Salud, Corrección, Educación y las vinculadas a la seguridad esa cifra disminuye a  30 mil.

“No sería un cierre total, completo, en el peor de los casos sería un cierre parcial, y las agencias tendrían una reducción de un día o dos de labores”, apuntó.

De acuerdo al director de la OGP, “los jefes de agencia y empleados de confianza se van a afectar, porque no se va a trabajar los cinco días”.

Recordó que diciembre y enero serán los períodos con el reto mayor del flujo de efectivo, ya que se necesita desembolsar 90 millones para empleados públicos, 30 millones para los retirados y 120 millones adicionales para el bono de Navidad.

“Esperamos poder pasar este puente, pero hay servicios que se tienen que dar y obligaciones legales que cumplir. Servicios de Salud, seguridad, educación hay que mantenerlos. Esto es un problema de liquidez, no de ingresos y gastos”, dijo Cruz Batista.

publicidad

 Por su parte, el representante Luis León cuestionó la manera en la que eLuis Cruz Batista, alertó a los empleados públicos sobre la posibilidad de una reducción de jornada laboral.

León también criticó a la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) por no evitar que sobre 30,000 servidores públicos vean su jornada de trabajo reducida a sólo tres días a la semana.

"Es una falta de respeto la manera en la cual este funcionario hizo público el alegado plan de contingencia del gobierno ante la falta de liquidez en caja”, expresó León. 

Agregó que “decirle a 30 mil padres de familia que tendrán, significativamente, menos ingresos a partir de  la mitad del mes por medio de una entrevista radial es un acto de insensibilidad"

Reacciona García Padilla
Mientras, el gobernador Alejandro García Padilla dijo que “estamos buscando mecanismos de emergencia para evitarlo”.

En una conferencia de prensa tras inaugurar el malecón de Naguabo, el mandatario opinó que ante esa posibilidad “el país está comprendiendo que hemos heredado una crisis monumental”

A su vez, reconoció que “no hay varitas mágicas”.

García Padilla planteó que “hemos estado tomando medidas de emergencia para evitar el despido de empleado públicos. Si botara 30 mil resolvería el problema, pero no es mi política pública”.

publicidad

Sobre la posibilidad de una reducción de la jornada laboral, que podría ser de uno o dos días, sostuvo que “es una medida que tenemos que evitar a toda costa”.

Al respecto, dijo que se desarrollan medidas adicionales de emergencia “para evitar la reducción de la jornada laboral o el cierre de agencias”.

Insistió en que “no hay magia disponible: es cien por ciento real que estamos buscando mecanismos de emergencia para evitarlo”.

¿En qué se va el sueldo de un empleado público? Univision Puerto Rico
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad