null: nullpx
Trabajo

Así es como los inmigrantes (con y sin papeles) son esclavizados hoy en EEUU

La organización Polaris, que documenta la esclavitud moderna, advierte de casos de abusos en sectores como la limpieza, la construcción, los restaurantes y la agricultura, tanto con indocumentados como con portadores de visas legales. Suelen ser víctimas de tráfico humano para llegar a Estados Unidos.
30 Mar 2017 – 4:45 PM EDT

Limpian platos, cocinan en food trucks, recogen fresas, limpian oficinas o sirven en taquerías. Son decenas las profesiones cotidianas en la primera economía mundial donde se han registrado casos de esclavitud moderna en los últimos años.

Un reporte de Polaris, un grupo que gestiona líneas telefónicas para atender a las víctimas, advierte que la esclavitud moderna en Estados Unidos va mucho más allá de la prostitución y los salones de masaje. Llegaron a la conclusión tras analizar 32,000 casos en la última década. Las víctimas suelen ser traficadas para llegar al país y sufren abusos laborales por parte de los traficantes.

En muchos casos, los inmigrantes, tanto en situación legal como irregular, son las víctimas de esa esclavitud, que empieza con un pago para lograr llegar a Estados Unidos y acaba en forma de abuso laboral en un negocio en cualquier ciudad del país.

En algunos sectores, los extranjeros son los más perjudicados: en agricultura y ganadería (91% de los casos), servicio doméstico (84%), restaurantes (83%) y salones de belleza (79%).

"Vemos un significante números de víctimas que fueron captadas por tácticas propias de los coyotes y otras a quienes ofrecieron falsos trabajos en Estados Unidos", dijo a Univision Noticias la directora de programas de Polaris, Sarah Jakiel.

Los hispanos –añade Jakiel– son el grupo étnico más afectado. El reporte, que se basa en llamadas telefónicas de víctimas, detecta hasta 25 sectores económicos donde se han registrado casos.

Los restaurantes, bufés, taquerías, food trucks y bares concentran centenares de casos. Los empleadores se aprovechan de las barreras lingüísticas y explotan tanto a indocumentados como personas con visas, por ejemplo, la J-1 (para pasantías) y la H-2B (trabajadores no agrícolas).

Esta visa para trabajadores temporales, la H-2B, se usa como forma de explotación en varios sectores: construcción, hoteles, jardinería, parques de atracciones y empresas de salud.

En la construcción, concretamente, la gran mayoría de víctimas de tráfico humano provienen de México, El Salvador, Honduras y Guatemala, tanto con visas temporales como sin papeles. Hay casos de víctimas explotadas en la construcción que fueron abusadas por organizaciones religiosas fraudulentas o arrendadores que se aprovechan de la necesidad de los migrantes de un hogar.
Para Jakiel, falta más control del gobierno sobre las condiciones en las que trabajan los que consiguieron una visa: "El abuso de visas de inmigración formales es un punto crítico y crucial en Estados Unidos. Hay una falta de implementación de las normativas actuales y una falta de aplicación de las protecciones. De hecho, también faltan más protecciones para los trabajadores con visa", subraya.


La organización recibió llamadas de menores de edad que habían sido abusados en la agricultura, servicios de limpieza y actividades ilíticas como fraudes y tráfico de drogas.

Polaris atiende a las víctimas en un servicio telefónico confidencial en inglés y en español, el (888) 373-7888. Recuerdan que una persona es víctima de esclavitud moderna si trabaja para saldar deudas, si sufre violencia o si no tiene la opción de libremente dejar este trabajo.

Si usted ha sufrido tráfico humano y duras condiciones laborales, puede contarle su experiencia al autor de esta historia a través del email dbonmati@univision.net o por Twitter.

Vea también:




19 veces que los inmigrantes hicieron grande a EEUU

Loading
Cargando galería
Publicidad