Tormentas Tropicales

Tormenta tropical Cindy toca tierra en costas del Golfo de México y amenaza con inundaciones

Los estados de Alabama y Louisiana mantienen el estado de emergencia debido a las fuertes lluvias, mientras que en Florida alertan de posibles inundaciones. La tormenta se desplazará este jueves al sur de Texas donde hay importantes complejos petroleros.
22 Jun 2017 – 1:09 AM EDT

La tormenta tropical Cindy se debilitó ligeramente el miércoles en su avance a través del Golfo de México, mientras se acerca a tocar tierra cerca de la frontera entre Texas y Luisiana tras dejar un muerto en Alabama.

Un niño de 10 años murió tras ser golpeado por un tronco cuando estaba cerca de la costa del Golfo en Fort Morgan, Alabama, dijeron autoridades. El pequeño, que vacacionaba en el lugar con su familia, es la única víctima reportada por el paso de la tormenta.

Los testigos reportaron que el menor proveniente de Missouri estaba parado afuera de un condominio en Fort Morgan cuando el tronco, arrastrado por una gran ola, lo golpeó, dijo Stephen Arthur, capitán policial del condado Baldwin. Los socorristas trataron infructuosamente de reanimarlo, agregó.

La mañana de este jueves Cindy ha tocado tierra en Louisiana con vientos máximos sostenidos de 37.3 millas por hora (60 kilómetros por hora) frente a los de 59 mph (95 kph) registrados el martes dijo Centro Nacional de Huracanes en un reporte.


Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, pronostican que Cindy experimentará un giro hacia el norte-noroeste para luego desplazarse el jueves hacia el interior del suroeste de Louisiana y sureste de Texas.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, declaró estado de emergencia. Por la tarde del miércoles dijo que no había reportes de inundaciones o daños significativos, aunque se mantenía el temor a la posibilidad de que se formaran tornados. Alabama también declaró estado de emergencia, mientras que las autoridades de Florida advirtieron de posibles inundaciones y fuertes lluvias.

La tormenta tuvo un impacto limitado en la producción petrolera del Golfo. Compañías petroleras cerraron cerca del 17% de la producción de la costa estadounidense de la zona, informó la Oficina de Control de las Normas de Seguridad y Medio Ambiente (BSEE, por su sigla en inglés).

La tormenta se dirigía hacia el noroeste a casi 8.7 millas por hora (14 kph) y meteorólogos señalaron que esperan que toque tierra en la frontera entre Texas y Louisiana, cerca de importantes refinerías de Exxon Mobil Corp., Motiva Enterprises y Total SA .


Cindy podría desatar lluvias de entre 6 y 9 pulgadas (15 y 23 centímetros) de agua, e incluso más en partes de Louisiana, Mississipi, Alabama y Florida, además de generar "inundaciones repentinas peligrosas", dijo el CNH.

Los fuertes vientos y lluvias podrían interrumpir el suministro petrolero en los centros de refino y producción de la costa del Golfo de México. En la región se produce el 17% del crudo y el 5% del gas natural de Estados Unidos, según la Administración de Información de Energía (AIE).

El centro pronostica además que puedan sentirse algunos tornados este miércoles por la noche en estos estados que recorrerá la tormenta.

En preparativos

El alcalde de New Orleans, Mitch Landrieu, pidió a los residentes de la zona que estén listos para recibir a Cindy. "No existe un sistema que pueda aguantar tanta agua en un periodo tan corto de tiempo. Así que si resultamos golpeados por un periodo largo comenzarán a inundarse las calles", advirtió a la televisora Fox News.

El gobernador John Bel Edward aseguró en un comunicado que el tiempo de notificación del fenómeno les permitió prepararse y que el sur del estado podría ser el más afectado por las fuertes lluvias. Louisiana vivió fuertes inundaciones en agosto de 2016. Zonas como Baton Rouge y Lafayette fueron gravemente afectadas y cientos de personas fueron evacuadas. El gobernador teme que las lluvias de este año puedan ser peores.

En ese estado, la Guardia Nacional ya movilizó helicópteros y vehículos todoterreno hacia áreas que podrían quedar colapsadas por las inundaciones. Además, dispusieron 125,000 comidas y 200,000 litros de agua para atender una eventual emergencia y para el Departamento de Niños y Servicios Familiares.

En Alabama, la gobernadora Kay Ivey declaró el estado de emergencia desde este martes previendo que Cindy pueda generar destrozos. "Basados en los pronósticos y predicciones de las oficinas del Servicio Nacional del Tiempor en Alabama, los residentes necesitan comenzar a prepararse para lluvias de entre 4 y 8 pulgadas, con algunas zonas en donde podrían alcanzar las 10 pulgadas hacia el jueves", dijo Ivey en un comunicado.


"El estado de emergencia se mantendrá en efecto hasta que disminuyan las amenazas", se lee.


Destrucción y muerte: Las fotos de lo que dejaron las lluvias en Louisiana

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Tormentas TropicalesEEUUTexasFloridaLocal
Publicidad