null: nullpx
Tormentas Tropicales

Tormenta Franklin: México en alerta por posibles lluvias torrenciales

Se esperan inundaciones en la península y Belice mientras la tormenta avanza por la península, antes de que vuelva al mar y golpee nuevamente México en la costa este.
8 Ago 2017 – 1:43 AM EDT

La tormenta tropical Franklin tocó tierra en la noche de este lunes en la costa del Caribe mexicano, en Yucatán, y avanzó este martes por esta península, donde se encuentran ubicadas las turísticas localidades de Cancún y la Riviera Maya, dejando fuertes lluvias.

Según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, Franklin tocó tierra hacia las 22:45 hora local, cerca de la localidad de Pulticub, en Quinatana Roo, a 15 millas (25 km) de Punta Herrero, a 25 millas (45 km) de Puerto Costa Maya, en México y a poco más de 217 millas (350 km) al sur de Cancún, uno de los principales centros turísticos del país.

La tormenta registra vientos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) y se desplaza a unas 12 millas por hora (19 km/h), una velocidad que se espera mantenga en las próximas 48 horas, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El estado de Quintana Roo estaba en alerta máxima ante el embate de la tormenta que se esperaba que podría alcanzar la categoría de huracán 1 al tocar tierra. En todo caso, el CNH ha mantenido la alerta por huracán para gran parte del estado de Veracruz, en la costa del golfo, donde podría llegar en la tarde del miércoles.

Según advirtió el Servicio Meteorológico Nacional de México, Franklin ocasionará tormentas torrenciales en regiones de Veracruz, Tabasco y Campeche; tormentas intensas en áreas de Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; tormentas muy fuertes en zonas de Puebla, así como vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 4 metros (m) en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A las 7:00 am (hora local) el ojo de Franklin se desplazaba hacia el sur del Golfo de México y se situaba a 140 km al noroeste de Chetumal, en Quintana Roo.


Las autorinades advirtieron que las fuertes lluvias que trae la tormenta podría causar inundaciones mortales por lo que se han extendido varios avisos y alertas. En Quintana Roo se activó la alerta roja (máximo peligro), para el centro y sur del estado, se suspendieron las clases y la aerolínea Interjet canceló sus vuelos a Chetumal, según anunció en su cuenta de Twitter.

El Sistema Nacional de Protección Civil de México declaró además la alerta naranja (peligro alto) para Yucatán, norte y oeste de Quintana Roo, sur, sureste, centro, este y norte de Campeche, y alerta amarilla (peligro moderado) para el suroeste de Campeche y sureste de Tabasco.


Evacuaciones preventivas

En anticipación a la llegada de Franklin, cuyos vientos también afectarán al mar provocando un fuerte oleaje, se iniciaron este lunes evacuaciones preventivas en las comunidades pesqueras de Banco Chinchorro, Mahahual y Xcalak.

El gobierno de Mexico emitió una vigilancia de huracán para las localidades de la línea costera desde Puerto de Veracruz hacia el norte, hasta Rio Panuco.

Por su parte el CNH había publicado otra vigilancia por tormenta tropical desde Belice hasta la frontera con México y desde Chetumal hasta Campeche, en la costa norte de la península del Yucatán, donde se anticipaban cortes en servicios de luz y telefonía.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU anunció el 25 de mayo pasado que se prevé una temporada de huracanes en el Atlántico con registros "por encima" de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre 5 y 9 se convertirán en huracanes y entre 2 y 4 serán de categoría mayor.

En fotos: México en alerta por la tormenta Franklin

Loading
Cargando galería
Publicidad