Tormentas Tropicales

La tormenta Lidia comienza a azotar Baja California al aproximarse a la costa pacífica de México

En la región turística de Los Cabos, donde la tormenta tropical ya deja intensas lluvias fuertes marejadas, unas 1,400 personas se refugiaron en 16 albergues provisionales. Los coletazos de Lidia podrían sentirse este fin de semana en el sur de California, sur de Nevada y suroeste de Arizona.
1 Sep 2017 – 1:14 AM EDT

La tormenta tropical Lidia azotaba la noche del jueves a la península de Baja California, donde se encuentran los exclusivos centros turísticos de San José del Cabo y Cabo San Lucas, causando torrenciales lluvias y ráfagas de viento que se extendían en una decena de estados en México.

A las 3:00 am locales de este viernes, en centro de la tormenta estaba situado a 50 millas (85 kilómetros) de la población costera de La Paz, avanzando hacia el noroeste a 10 millas por hora (17 km/h), con vientos máximos sostenidos de cerca de 65 mph (100 km/h), de acuerdo con un reporte del Centro Nacional de Huracanes ( NHC) de Estados Unidos.


Se espera que Lidia produzca acumulaciones totales de lluvia dede 6 a 12 pulgadas en los estados mexicanos de Baja California, Sinaloa y parte de la costa de Sonora, con cantidades máximas de 20 pulgadas, según el NHC. Las lluvias pueden podrían causar inundaciones y aludes de lodo poniendo en riesgo la vida de las personas, advirtió el organismo. Los efectos de Lidia se prolongarán todo el fin de semana y pueden alcanzar al sur de California, sur de Nevada y suroeste de Arizona.

El Sistema Meteorológico Nacional de México indicó que Lidia genera rachas de viento superiores a 49.7 mph (80 kph) y oleaje de 13 a 19 pies (cuatro a seis metros) de altura en Baja California Sur, Sinaloa y sur del Golfo de California, así como rachas de viento iguales o superiores a 37.2 mhp (60 kph) y oleaje de 6.5 a 9.8 pies (dos a tres metros) en Nayarit y Jalisco.

El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que la tormenta no se convertirá en huracán, pero que estaba descargando mucha lluvia en varios estados, principalmente del occidente de México.

"Hay que tener mucha preocupación en todas las zonas bajas, en las carreteras, donde podemos tener deslaves y en los ríos", dijo Puente en una entrevista con Radio Fórmula.


En la región turística de Los Cabos, unas 1,400 personas se refugiaron en 16 albergues ante el avance de Lidia, que según autoridades mexicanas, podría también traer marejadas.

"En Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora se tienen 2,377 refugios listos" indicó Puente.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez, afirmó que Lidia "está provocando gran cantidad de lluvia en la mayor parte del territorio mexicano".

Durante este miércoles, las lluvias provocaron inundaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México, y registraron volúmenes de agua récord en algunas delegaciones de la capital.

Mientras tanto, en el Atlántico el huracán Irma se formó y se fortaleció hasta la categoría 3 en una ruta que podría llevarlo hasta el Caribe oriental a principios de la próxima semana. Sus vientos sostenidos máximos habían aumentado a casi 115 mph (185 kph).

Las mascotas, los otros afectados por las inundaciones de Harvey (FOTOS)

Loading
Cargando galería


Publicidad