null: nullpx
Tormentas y Huracanes

Activan alertas en todo México ante el paso de tres fenómenos meteorológicos

El gobierno mexicano activó la alerta máxima para los estados de Baja California Sur y Sinaloa debido al acercamiento de la tormenta tropical Lidia. Por su parte, en la Ciudad de México se registraron severas inundaciones y el cierre parcial del aeropuerto.
31 Ago 2017 – 5:27 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades de Protección Civil de México, activaron alertas de lluvia en todo el país debido a la confluencia de tres fenómenos meteorológicos que se encuentra activos en el territorio, por lo que se esperan lluvias torrenciales intensas en la mayor parte del país para las próximas horas.

“Actualmente, tenemos tres sistemas activos que están interactuando entre sí y que generan una amplia circulación dentro de la tormenta tropical Lidia. Los otros dos sistemas son la onda tropical número 31 y una zona de inestabilidad en el Golfo de México, lo que está provocando gran cantidad de lluvia en la mayor parte del territorio mexicano”, detalló el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez.

De acuerdo a los pronósticos para las próximas 72 horas, se prevén tormentas torrenciales mayores a 150 litros por metro cuadrado en Baja California, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.

Alerta máxima en dos estados por Lidia

El gobierno mexicano activó la alerta máxima para los estados de Baja California Sur y Sinaloa debido al acercamiento de la tormenta tropical Lidia, que este jueves avanzaba en aguas del Pacífico mexicano rumbo a la Península de Baja California donde se encuentra el exclusivo centro turístico de Los Cabos, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Lidia estaba a unos 145 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, desplazándose a 13 kilómetros por hora hacia el noroeste con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.

El ciclón provocaba fuertes lluvias y oleaje elevado en Baja California Sur y estados del occidente de México.

Las autoridades advirtieron a los residentes en el área que se preparen para fuertes vientos, aguaceros y una peligrosa marejada ciclónica.

Lidia podría dejar precipitaciones de entre 20 y 30 centímetros de agua en buena parte de Baja California Sur y el oeste de Jalisco, amenazando con inundaciones repentinas y deslaves, según meteorólogos.

Se espera que Lidia se acerque este jueves por la noche al extremo sur de Baja California, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. La tormenta podría ganar fuerza durante el día y “aún tiene la oportunidad de acercarse a la categoría de huracán” antes de tocar tierra.

Por su parte, el presidente, Enrique Peña Nieto, instruyó a la Secretaría de Gobernación activar los protocolos preventivos por la tormenta. En su cuenta de Twitter pidió a la población extremar precauciones.


Hasta el momento al menos 1,000 personas han sido evacuadas de la zona turística de Los Cabos, como medida preventiva. El alcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa informó que fueron habilitados 17 albergues para brindar atención a las personas evacuadas, bajo el cuidado de personal de Protección Civil, el Ejército y la Marina.

Severas inundaciones en la Ciudad de México

Por su parte, en la Ciudad de México y sus inmediaciones, se registró desde el jueves por la tarde la presencia fuertes lluvias por desprendimientos del ciclón Lidia, en el Pacífico, que han causado inundaciones en calles, viviendas, varias estaciones del metro y la paralización de algunas horas del aeropuerto capitalino.

En la tarde del miércoles, la lluvia provocó afectaciones a las principales avenidas, viviendas y establecimientos comerciales de colonias (barrios) aledañas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el oriente de la capital.

Durante varias horas se paralizaron las operaciones en la terminal aérea, tanto en despegues como en aterrizajes, lo que llevó al retraso, desviación o suspensión de vuelos.

El agua también se desbordó en varias estaciones de metro, y la línea B y la línea 5 dejaron de operar durante varias horas.

En el Estado de México, colindante con la capital, se han registrado también inundaciones en puntos como Cuautitlán Izcalli y barrios aledaños, con la afectación de al menos 900 viviendas, según reportaron fuentes oficiales.

En fotos: la tormenta que colapsó e inundó la Ciudad de México

Loading
Cargando galería
Publicidad