Tormentas Tropicales

La tormenta Earl avanza por el sureste mexicano y afecta incluso al centro del país

Se degradó de huracán a tormenta tropical tras tocar tierra el jueves en Belice; en México hay varias entidades en alerta.
5 Ago 2016 – 5:24 AM EDT

La tormenta tropical Earl se encuentra en aguas del Golfo de México, y esta misma noche se espera que reingrese a tierra en Veracruz. En las próximas horas podría dejar intensas lluvias de hasta 10 pulgadas en Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

El sistema entró en el país aproximadamente a las 17:30 horas del jueves, unas 12 millas al este-sureste de El triunfo, en Tabasco, según informó del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), aunque su trayectoria lo llevó al Golfo de México.


Earl se encuentra a 28 millas (45 kilómetros) al noreste de San Andrés Tuxtla, Veracruz y a 56 millas (90 kilómetros) al noroeste de Coatzacoalcos. Se desplaza hacia el oeste a ocho millas (13 kilómetros) por hora con vientos máximos sostenidos de 60 millas (95 kilómetros) por hora y rachas de hasta 70 millas (110 kilómetros) por hora.


Los meteorólogos prevén que la tormenta tropical deje intervalos de lluvias muy fuertes que aportarán de dos a cuatro pulgadas con tormentas intensas en regiones de Oaxaca y Quintana Roo, e intervalos de chubascos fuertes de una a dos pulgadas con tormentas muy fuertes en áreas de Yucatán.

En su trayectoria hacia el suroeste del Golfo de México, el fenómeno se mantiene bajo estrecha vigilancia pero el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, levantó las alertas vinculadas a la tormenta en todos los estados excepto en Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche, al suroeste de la península de Yucatán.

Las costas de Tabasco, Campeche y Quintana Roo, serán azotadas con fuertes rachas de viento de hasta 40 millas por hora que intensificará el oleaje que puede llegar a superar los 8 pies.

Vuelos suspendidos

Este viernes, Earl continuará en tierra en el sur de Veracruz, por lo que se mantendrán nublados densos con tormentas de torrenciales en el centro y sur, en el norte de la costa de Oaxaca, así como el occidente de Chiapas.

El gobernador Javier Duarte informó sobre la alerta que se mantiene sobre el territorio veracruzano.


En tanto, la aerolínea Volaris informó en un boletín que, debido al paso de la tormenta por territorio mexicano cancelará los vuelos de hoy desde y hacia Villahermosa, Tabasco.

El fenómeno, que el miércoles llegó a ser huracán de categoría 1, pero en menos de 24 horas se degradó a tormenta tropical, causó al menos un herido, 466 personas afectadas, 351 evacuadas y 246 albergadas a su paso por Guatemala y causó inundaciones en algunas zonas de Belice.

Lea también:

Publicidad