publicidad
Tiroteo Texas

Un video muestra la masacre de Texas: esto es lo que se sabe del tiroteo

Un video muestra la masacre de Texas: esto es lo que se sabe del tiroteo

El ataque ocurrido este domingo en una iglesia de la pequeña localidad de Sutherland Springs, al sureste de San Antonio, dejó al menos 26 muertos y decenas de heridos. Se trata del tiroteo más mortífero ocurrido en un centro de culto en la historia reciente.

Sospechoso de masacre en Texas llamó a su padre mientras era perseguido: autoridades Univision

Un hombre armado mató este domingo a por lo menos 26 personas e hirió a otras 20 en una iglesia ubicada en la comunidad de Sutherland Springs, a unas 30 millas de San Antonio, Texas. "Estamos lidiando con el mayor tiroteo masivo en la historia de nuestro estado", dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott, en conferencia de prensa.

Este es el resumen de los datos que se conocen hasta ahora.

Lo que se sabe


  • El tiroteo ocurrió durante los servicios del domingo por la mañana: 23 cuerpos fueron hallados dentro de la iglesia y otros dos fuera. Otra persona falleció mientras era transportada al hospital.
  • Al salir de la iglesia, un residente local lo vio y le disparó. El sospechoso soltó su rifle y huyó en su vehículo. Dos residentes locales lo persiguieron hasta que se salió de la carretera. Las autoridades locales confirmaron este lunes que el atacante fue herido de bala en dos ocasiones -en la pierna y el torso- por los dos hombres que lo perseguían, pero murió luego de darse un tiro en la cabeza. Se sabe que durante esta persecución, el sospechoso llamó a su padre y le dijo que estaba herido y que no iba a sobrevivir.
  • Todo lo sucedido quedó registrado en un video de unos siete minutos, según oficiales, en el que se ve cómo mató a sus víctimas de manera metódica.
  • Las autoridades identificaron al atacante como Devin Patrick Kelley, un joven blanco de 26 años que sirvió en la Fuerza Aérea estadounidense en una base en Nuevo México, entre los años 2010 y 2014. Fue dado de baja presuntamente por violencia doméstica contra su esposa e hijastro, al que llegó a romperle el cráneo.
  • Las víctimas, las que fallecieron y las que resultaron heridas, tenían entre 18 meses de nacidas y 77 años de edad.
  • A las 11:20 de la mañana (hora local) el sospechoso, vestido de negro, fue visto en una estación de gasolina cercana a la iglesia.
  • Momentos después cruzó la calle, salió de su auto y comenzó a disparar. Luego se movió al lado derecho de la iglesia y continuó disparando. Entró y siguió disparando.
  • Justo en la frontera entre los condados Wilson y Guadalupe, el atacante fue hallado muerto en su auto.
  • Las autoridades aseguraron que el incidente parece haber respondido a un problema familiar que está siendo investigado. El sospechoso había enviado mensajes amenazantes a su suegra, que asistía a esa iglesia, aunque no estuvo en el templo el domingo.
  • En 2012, el atacante consiguió escapar de una clínica mental y, además, realizó amenazas de muerte a sus superiores de la Fuerza Aérea.
  • Freeman Martin, vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas, explicó este lunes en rueda de prensa que el ataque no estuvo motivado por temas de discriminación racial o religiosa.
  • Fred Milanowski, un agente especial de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), dijo este lunes que dos armas más fueron recuperadas del vehículo del sospechoso: una Glock calibre nueve milímetros y una Ruger calibre .22. Todas fueron compradas por el sospechoso.
  • Más de 15 cartuchos de bala vacíos fueron recogidos por las autoridades en la escena del crimen.
  • Dado a su pasado violento, Kelley no debería haber obtenido armas. Sin embargo, la Fuerza Aérea no ingresó en la base de datos del Centro Nacional de Información Criminal del FBI los delitos de violencia de Kelley, un error que, por ley federal, le hubiera impedido comprarlas.
  • Las personas muertas en la masacre tenían entre 1 año y 77. La lista oficial fue publicada finalmente este miércoles.

Lo que aún se desconoce

  • Todo indica que el motivo de la masacre fue una disputa familiar, pero las autoridades aún investigan lo sucedido.
  • El FBI indicó el martes que tenían el teléfono del atacante, pero no habían podido acceder a su contenido. Además, indicaron que aún no saben cuánto tiempo tardarán en poder abrirlo.
Relacionado
Promo ataque iglesia
Así fue el tiroteo en la iglesia bautista
Después de matar a más de 20 personas en el templo, el sospechoso, un hombre de 26 años, huyó. La policía lo encontró muerto en un auto 10 millas al norte del lugar del ataque.
En fotos: tiroteo en iglesia de Sutherland Springs deja al menos 26 muertos y decenas de heridos
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad