null: nullpx

El arsenal del atacante de Las Vegas: 42 armas, cientos de municiones, explosivos y nitrato de amonio

Stephen Paddock tenía dos rifles en trípodes frente a las ventanas desde las que disparó. La policía halló 23 armas en su habitación del Mandalay Bay y 19 más en su casa además de explosivos y en su coche, nitrato de amonio, un fertilizante que se puede usar para fabricar explosivos. El propietario de la tienda que le vendió armas dijo que se le hicieron todos los controles.
2 Oct 2017 – 6:53 PM EDT

El autor de la masacre de Las Vegas, Stephen Paddock, llevaba desde el 26 de septiembre hospedado en el hotel Mandalay Bay Resort donde la policía lo encontró muerto. Desde las ventanas de su habitación, Paddock disparó ráfagas de balas que mataron a 59 personas e hirieron a 527 que estaban en un festival de música country. En esa misma estancia, según dijo el alguacil de Las Vegas, Joseph Lombardo, se encontraron 23 armas que son solo una parte del arsenal que se ha incautado la policía.

El alguacil Lombardo en una comparecencia aseguró que en la casa de Paddock, en Mesquite, se hallaron otras 19 armas, explosivos, cientos de municiones y aparatos electrónicos que están analizando. Paddock también tenía una propiedad en Reno, en el norte de Nevada, que fue requisada. Allí encontraron un "exceso" de municiones, cuatro pistolas y dos escopetas.

En el auto de Paddock, estacionado en el hotel de Las Vegas, se encontró nitrato de amonio, un fertilizante que combinado con combustible es explosivo y que sirve también como precursor del amonal, otro explosivo aún más potente.


La policía aún no ha confirmado qué tipo de armas utilizó Paddock. No han hecho público cuántas disparó, pero según el sonido de las ráfagas, algunos expertos han logrado inferir que el arma usada fue un rifle automático: una metralleta, un fusil de asalto o una semiautomática modificada.

De acuerdo con expertos consultados por The Washington Post, una de las armas que Paddock usó aparentemente fue un rifle tipo AK-47, con un soporte para estabilizarlo para disparar. Los investigadores creen que al menos uno de los cañones funcionó como si fuera totalmente automático y ahora están trabajando para determinar si él lo modificó paraser capaz de disparar un gran volumen de fuego con sólo mantener presionado el gatillo.

La senadora de California Dianne Feinstein lleva tiempo haciendo campaña en contra de esos aditamentos. “Esta culata de recambio convierte un fusil semiautomático en un arma que puede disparar entre 400 y 800 cartuchos por minuto”, explicó Feinstein, citada por AP. Un fusil semiautomático dispara un proyectil por cada vez que se acciona el gatillo. En un arma totalmente automática, un solo accionar del gatillo hace que todos los cartuchos sean percutidos hasta que se acabe el cargador.

Las armas automáticas se encuentran bajo una fuerte regulación federal y son mucho más complicadas de conseguir que las semiautomáticas. El sonido de las ráfagas, que no era continuado, sugiere que quizás utilizó una semiautomática modificada para disparara más deprisa. Esto es algo que puede hacerse con cierta facilidad en el rifle AR-15, un arma muy utilizada en tiroteos masivos.

No está claro aún si Paddock cambió de arma, si recargó, ni cuántas veces lo hizo. Nevada, al contrario de on tros estados, no tiene leyes sobre la capacidad de los cargadores, lo que significa que Paddock podría haber comprado las armas y la munición en uno de los comercios locales que distribuyen cargadores con alta capacidad que le permitieran disparar más tiempo sin recargar.

Christopher M Sullivan, el dueño de la tienda donde Stephen Paddock compró armas (no se sabe si todas ni cuántas), publicó en un comunicado que recoge CNN: "Lloramos por esta tragedia y nuestros pensamientos y rezos están con las familias de los muertos y heridos. El señor Paddock era un cliente y compró armas en nuestra tienda. Sin embargo, se llevaron a cabo todas las pruebas de antecedentes y se siguieton los procedimientos tal y como requiere la ley local, estatal y federal. Él nunca dio ninguna indicación o razón para creer que era inestable o incapaz en ningún momento. En este momento estamos cooperando con la investigación en curso de las fuerzas locales y federales en todo lo que podemos".

En fotos: Escenas de terror en el ataque durante un concierto en Las Vegas

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TiroteosTiroteo en las Vegas

Más contenido de tu interés