Turista canadiense fue ejecutado “a sangre fría” en Filipinas

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, confirmó que el turista canadiense John Ridsdel fue ejecutado por el grupo extremista Abu Sayyaf .

El primer ministro canadiense Justin Trudeau.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau.
Imagen Spencer Platt/Getty Images


Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, confirmó este lunes que el turista canadiense John Ridsdel fue ejecutado por el grupo extremista Abu Sayyaf y calificó el hecho de "asesinato a sangre fría".

PUBLICIDAD

Ridsdel, de 68 años, fue capturado el 21 de septiembre de 2015 junto con otros tres turistas (otro canadiense, un noruego y una mujer filipina) por el grupo extremista Abu Sayyaf en la isla Samai del archipiélago filipino.

El grupo amenazó con matar a uno de los rehenes si las autoridades no pagaban su rescate este lunes.

Trudeau afirmó en un comunicado que estaba "escandalizado por la noticia de que el ciudadano canadiense John Ridsdel" había sido asesinado.

"Canadá condena sin reservas la brutalidad de los secuestradores y esta muerte innecesaria. Ha sido un asesinato a sangre fría y la responsabilidad recae exclusivamente en el grupo terrorista que le secuestró", añadió Trudeau.

El primer ministro canadiense añadió que Canadá trabajará con el Gobierno filipino y otras entidades "para perseguir a los responsables de este odioso acto y llevarlos ante la justicia".

“Él era un hombre aventurero, sociable y con una profunda curiosidad sobre la vida y los amigos. Estas fueron las cualidades que tenía cuando lo conocí, en 1966, y siguió mostrado a lo largo de su vida. Lo que ha sucedido es una atrocidad incalificable”, cita la web canadiense National Post a Bob Rae, exlíder liberal y primer ministro de Ontario.

Abu Sayyaf, que se ha declarado seguidor del grupo terrorista Estado Islámico, fue creado en 1991 por un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética y se le atribuyen algunos de los atentados más sangrientos de los últimos años en Filipinas.

PUBLICIDAD

El sur de Filipinas es escenario de un conflicto separatista islámico que dura más de cuatro décadas, que ha causado entre 100,000 y 150,000 muertos y ha paralizado el desarrollo de una región rica en recursos naturales.

Lea también:
- Una megafiltración que expone a Estado Islámico