Grupo aliado del Talibán ataca una escuela de policías de Pakistán y causa 59 muertos y 117 heridos

Tres hombres fuertemente armados asaltaron la academia donde dormían 700 cadetes. La operación de rescate se prolongó por tres horas. Uno de los atacantes fue abatido.

Los terroristas atacaron el cuartel cuando los cadetes estaban durmiendo
Los terroristas atacaron el cuartel cuando los cadetes estaban durmiendo
Imagen Arshad Butt / AP

Al menos 59 personas murieron y 117 resultaron heridas en un ataque contra una escuela de cadetes de policía en Quetta, suroeste de Pakistán, perpetrado por tres hombres fuertemente armados de una milicia aliada del Talibán abatidos al cabo de varias horas de enfrentamiento.

PUBLICIDAD

Este nuevo balance, el anterior era de 58 muertos, fue comunicado a la AFP el martes por el portavoz del gobierno de la provincia de Baluchistán, Anwarullah Kakar.

La mayoría de las víctimas eran cadetes de la policía, señaló Shahzada Farhat, portavoz de la policía en Quetta, capital de Baluchistán, aunque también murieron algunos militares que respondieron al ataque.

Se trata de uno de los ataques más mortíferos en lo que va de año en Pakistán.

El responsable del hospital público de Quetta, Nasir Sumalani, había confirmado esta mañana el balance de 58 muertos.

"También recibimos el cuerpo de un terrorista", había dicho Sumalani.

La operación para rescatar la academia de policías se prolongó por tres horas
La operación para rescatar la academia de policías se prolongó por tres horas
Imagen Nasser Ahmed / Reuters


Los tres atacantes lograron entrar en la academia policial, donde normalmente residen unos 700 cadetes, a las 23:30 locales, abatiendo a los reclutas que estaban durmiendo y librando un feroz tiroteo durante cuatro horas antes de inmolarse con chalecos explosivos

"Primero se dirigieron contra el centinela de la torre de vigilancia y después de un tiroteo lo abatieron y pudieron entrar en el edificio de la academia", informó el ministro provincial de asuntos internos de Baluchistán, Mir Sarfaraz Ahmed Bugti.

Rápidamente el ejército desplegó una operación, apoyada por helicópteros.

Las cadenas de televisión mostraban imágenes de los soldados entrando a la academia de policías y de las ambulancias evacuando a los heridos.

Las fuerzas de seguridad se movilizaron en 20 minutos, declaró el general Sher Afgan, comandante del Frontier Corps, un cuerpo paramilitar encargado de las operaciones contraofensivas.

PUBLICIDAD

Cuando llegamos al lugar vimos "que habían tomado como rehenes a varios reclutas", agregó.

"Pusimos fin al ataque tres horas después de nuestra llegada", agregó el general al dar cuenta del intenso enfrentamiento.

Familiares de los cadetes fallecidos han comenzado a llegar este martes al lugar de los hechos
Familiares de los cadetes fallecidos han comenzado a llegar este martes al lugar de los hechos
Imagen Arshad Butt / AP


Ningún grupo reivindicó por ahora el ataque, pero se sabe que separatistas actúan desde hace años en Baluchistán, provincia que experimenta frecuentes conflictos intercomunitarios y actos de violencia cometidos por islamistas.

El general Sher Afgan atribuyó el ataque al grupo armado Lashkar-e-Jhangvi, aliado con los talibanes.

"Estaban en comunicación con efectivos en Afganistán", indicó.

Los familiares de las víctimas comenzaban a llegar la mañana de este martes al lugar del drama, donde las fuerzas de seguridad seguían patrullando.

Los funerales de las víctimas se llevarán a cabo durante la tarde del martes.

La provincia de Baluchistán es una zona clave para las ambiciones regionales de China, que quiere completar un corredor que le permita acceso al mar de Arabia.

Este corredor, que requiere de inversiones por cerca de 46.000 millones de dólares ha sido blanco de varios atentados de grupos separatistas.

El ejército, en tanto, ha sido acusado en varias ocasiones de abusos a los derechos humanos en esta provincial, remota y de muy difícil acceso pero rica en recursos.

Video Video: talibanes muestran el ataque suicida al cuartel general de la policía en Afganistán