La organización terrorista ETA, que durante 40 años buscó por medio de la violencia la independencia de España de la región del País Vasco (norte), entregó oficialmente el sábado a las autoridades francesas una lista con la ubicación de ocho depósitos donde ocultaban armas, munición y explosivos, que serían los útlimos que tiene en su poder.
El grupo terrorista ETA entrega la ubicación de los últimos depósitos de armas en sus manos
Durante sus 40 años de actividad, hasta que en 2011 anunció el cese de sus acciones armada, ETA cometió secuestros y atentados en los que murieron 829 personas. Los familiares de las víctimas de la organización reclaman que no haya "impunidad".

La banda terrorista ETA anunció el mes pasado su "desarme total" y puso como fecha el 8 de abril para entregar a las autoridades francesas información sobre sus escondites. Si bien, según recuerda el diario El País, ETA indicó con anterioridad al desarme, que no controla todos los depósitos de armas, sobre todo los más antiguos.
Notas Relacionadas
"Gran paso"
La Comisión Internacional de Verificación, responsable de comprobar el proceso, indicó en un comunicado que entregó a las autoridades francesas la información recibida para que recogieran el arsenal, al tiempo que consideró que este paso "supone el desarme de ETA".
El ministro francés del Interior, Matthias Fekl, confirmó el despliegue policial para localizar el arsenal y señaló que la entrega "unilateral" por parte de ETA de las localizaciones constituye "un gran paso", según declaraciones recogidas por la agencia EFE.
En los ocho escondites revelados, de los 12 que se había indicado inicialmente que podrían tener, las autoridades han encontrado 120 armas, 3 toneladas de explosivos, municiones y detonadores.
La entrega del armamento por parte del grupo terrorista, que en 2011 anunció el cese de su actividad armada, es un paso significativo después de más de 40 años en los que cometió secuestros, extorsionó a empresarios y cometió atentados en los que mató a 829 personas.
La mayoría de partidos con representación en el parlamento regional pidieron esta semana a Madrid y París que facilite el desarme de la organización mientras que familiares de víctimas de la organización reclamaron que no haya "impunidad" para los responsables.
"Este supuesto final de ETA no puede estar presidido por la impunidad", señalaron 26 asociaciones de víctimas, encabezadas por la Fundación Víctimas del Terrorismo en un comunicado publicado esta semana.







