null: nullpx
Terrorismo

Detenido en Francia el jefe máximo del grupo separatista vasco ETA, Mikel Irastorza

Irastorza sustituyó en la cúpula del grupo proscrito por acudir a la violencia a David Pla e Iratxe Sorzabal, detenidos en 2015, pero los servicios de inteligencia españoles lo sitúan en la dirección de la banda desde hace más de siete años.
5 Nov 2016 – 4:39 AM EDT

La policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil española, detuvo la mañana de este sábado al máximo líder de la organización separatista vasca ETA, Mikel Irastorza, anunció el Ministerio del Interior de España.

La operación policial fue llevada a cabo en una vivienda de Ascain, en los Pirineos Atlánticos, en el sur de Francia.

Irastorza, señalado como "el actual máximo dirigente" de ETA, "permanecía huido de la justicia" , según un comunicado del Ministerio del Interior español.



"La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones", añade el comunicado.

Irastorza sustituyó en 2015 en la cúpula del grupo proscrito por acudir a la violencia a David Pla e Iratxe Sorzabal, pero los servicios de inteligencia españoles lo sitúan en la dirección de ETA desde hace más de siete años.


El diario español El Mundo indica que detenido ahora era un "gran desconocido, con escasa experiencia terrorista cuando se alzó con la jefatura de la banda".

Irastorza no tiene un historial policial ni ninguna causa judicial pendiente; fue portavoz del Foro de Debate Nacional, una plataforma impulsada por organizaciones políticas proindependentistas.

Precisamente, este año se cumple un lustro desde que ETA anunciara el cese de la violencia. En los últimos tiempos, la diezmada organización terrorista ha llamado recientemente a las puertas del Elíseo francés a través de misivas para intentar abrir cauces de negociación.

Con su detención, ETA queda descabezada con apenas cinco miembros liberados tras los sucesivos golpes dados por las fuerzas de seguridad que la han dejado sin capacidad operativa, según las fuentes.

Uno de las últimas operaciones contra la organización separatista fue el reciente hallazgo en Francia de un escondite con 145 armas que la Guardia Civil española considera pertenecían a la banda.

RELACIONADOS:TerrorismoEspaña
Publicidad