null: nullpx
Terrorismo

Dan muerte a segundo al mando de ISIS en Siria

Las autoridades de EEUU habían ofrecico una recompensa de 7 millones de dólares por la captura del alto jerarca del grupo.
25 Mar 2016 – 10:32 AM EDT

El segundo al mando del grupo extremista Estado Islámico (EI, también conocido como ISIS) fue muerto en Siria en una operación encabezada por comandos de EEUU.

Las autoridades estadounidenses habían ofrecido una recompensa de 7 millones de dólares por la captura del alto jerarca del grupo.

El secretario de Defensa, Ash Carter, indicó que Abdul Rahman Mustafa al-Qaduli, de nacionalidad iraquí y también conocido como Hajji Iman, murió durante una redada que se llevó a cabo este mes.

"Estamos eliminando sistemáticamente el gabinete de ISIL (ISIS)" dijo Carter.


Por su parte el general Joseph Dunford, jefe del comando conjunto, afirmó que las fuerzas de la coalición están en su mejor momento, aunque fue cauto. "De ninguna forma podemos decir que tenemos a ISIL contra la pared o que la guerra se acabó".

A cargo de las finanzas

Carter agregó que "los jefes pueden ser reemplazados, pero estos jefes han estado activos durante mucho tiempo, son experimentados".

En todo caso, el jefe del Pentágono señaló que la muerte del número dos de ISIS "afectará la capacidad de la organización para conducir operaciones dentro y fuera de Irak y Siria".

Se cree que al-Qaduli estaba a cargo de las finanzas del grupo. Sin embargo, hay esceptisismo en torno a su muerte debido a que no es la primera vez que las fuerzas estadounidenses hacen este anuncio.

Se cree que al-Qaduli es originario de Mosul y que nació entre 1957 y 1959.

Inicialmente se unió a al-Qaeda en Irak en 2004 hasta que el grupo se transformó en ISIS.

Desde entonces era la mano derecha del más buscado de esa organización terrorista, Abu Musab al-Zarqawi.

Lea también:


RELACIONADOS:TerrorismoISISSiria
Publicidad