null: nullpx
Terrorismo

Acusan de intento de homicidio a Ahmad Rahami, sospechoso de causar las explosiones en Nueva York y Nueva Jersey

El joven, nacido en Afganistán, pero naturalizado estadounidense, fue detenido tras un tiroteo en el que salieron heridos dos policías. Una jueza le impuso 5.2 millones de dólares de fianza.
19 Sep 2016 – 7:44 AM EDT

Ahmad Khan Rahami, de 28 años, sospechoso del ataque con explosivos del sábado en Nueva York y Nueva Jersey, fue arrestado este lunes por la policía después de un tiroteo en el suburbio de Linden. Mientras era sometido a cirugía, la fiscal que lleva el caso, Grace H. Park, informó que el hombre enfrenta cinco cargos de intento de asesinato por el intercambio de disparos en el que dos policías resultaron heridos.

Park añadió que Rahami enfrenta además cargos por posesión ilegal de un arma de fuego y por utilizarla para un acto ilegal. El acusado se encuentra en un hospital, donde fue operado en horas de la tarde. Una vez consciente, sería procesado.

La jueza de la corte superior de Nueva Jersey, Regina Caulfield, impuso una fianza de 5.2 millones de dólares contra Rahami, quien nació en Afganistán y tiene ciudadanía estadounidense.

La captura del sospechoso se produjo justo poco tiempo después de que la policía de Nueva York difundiera su fotografía. Una pista dada por un ciudadano a las autoridades llevó a su detención, que se produjo poco antes de las 10:30 de esta mañana en Linden.


Rahami fue trasladado a un hospital por una herida en su hombro derecho. Un trabajador de correos dijo a varios periodistas que el sujeto fue arrestado en una acera tras enfrentarse a oficiales de la policía. Otros testigos describieron que cuando los agentes llegaron al lugar, reconocieron al sospechoso y le pidieron que les mostrara las manos. En ese momento, se enfrentaron, este les disparó y tuvieron que pedir refuerzos.

El alcalde de Elizabeth, Nueva Jersey, donde se cree que el sospechoso tuvo su última residencia, dijo que los oficiales no sufrieron heridas de gravedad después de que uno fue alcanzado por una bala en una mano y otro en el chaleco salvavidas.



Las investigaciones, hasta ahora, indican que no existe "ningún elemento" para concluir que Rahami formara parte de una célula terrorista más amplia, según informaron las autoridades en una rueda de prensa.

Aunque Ahmad Khan Rahami no aparecía en los listados de las organizaciones antiterroristas, sus huellas estaban en manos de las autoridades porque las sometió como parte de su proceso de adquirir la ciudadanía estadounidense y porque hace tres años estuvo detenido por una agresión a un familiar.

El sábado por la mañana, una bomba casera colocada en un bote de basura explotó en Nueva Jersey en el recorrido por donde debía pasar una carrera de infantes de marina para recolección de fondos. La policía ahora cree que también puede estar relacionado con este incidente.

Ahmad Khan Rahami, quien nació el 23 de enero de 1998, mide 5 pies y 6 pulgadas (1.65 metros) y pesa unas 200 libras (90 kg), tiene ojos marrones, el cabello oscuro y vello facial. Además, habría estado utilizando un Honda Civic con el número de placa D63EYB de Nueva Jersey, según informó la policía.

El presidente Barack Obama dijo, en una aparición ante los medios, que la investigación está "avanzando rápido" y trató de asegurar a los estadounidenses que las "fuerzas antiterroristas están trabajando para impedir ataques en el país". Según el presidente, no hay relación entre lo sucedido en Nueva York y Nueva Jersey con el apuñalamiento en Minnesota de nueve personas el sábado por la noche.

Un sujeto peligroso

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, sostuvo este lunes que las bombas encontradas a lo largo del fin de semana presentan similitudes por lo que "puede que haya un enlace común" entre ellas. Además, no descartó que haya conexión con algún grupo terrorista internacional, contrariamente a lo que mantuvo el domingo cuando inicialmente no apreció nexos con grupos extranjeros.

Cuomo informó que la investigación está en curso y añadió que no le "sorprendería si se encontrara una conexión internacional con el hecho".

El sábado por la noche una bomba explotó hacia las 20:30 frente a un edificio de la calle 23 West, en una zona muy concurrida del barrio de Chelsea. Un segundo artefacto fue encontrado en las cercanías: una olla a presión que, según se apreciaba en las imágenes difundidas, tenía un teléfono celular y varios cables que debían servir para provocar la deflagración.

Varios videos de seguridad de Nueva York mostraron al mismo hombre en los dos lugares por lo que las autoridades consideran que Ahmad Rahami es el autor de los dos incidentes.



El domingo por la mañana Cuomo informó que todos los heridos por el artefacto casero habían sido dados de alta del hospital.

“Vamos a ser muy cuidadosos y pacientes con esta investigación hasta conseguir la verdad… No nos vamos a apresurar en llegar a conclusiones”, afirmó el alcalde de la ciudad de Nueva York tras la explosión.

La ciudad se encuentra bajo una gran vigilancia tras este nuevo episodio de violencia. Este lunes, un centenar líderes mundiales se reúnen en la ciudad con motivo de una cumbre en las Naciones Unidas sobre los refugiados y los migrantes.

Asimismo, el sábado en la noche, un hombre apuñaló a nueve personas en un centro comercial de Minnesota. Pocas horas después, el grupo terrorista ISIS reivindicó este acto de violencia. El atacante fue abatido por un policía que estaba fuera de servicio. Este lunes fue identificado como Dahir A. Adan, de 22 años, según informó CNN.


Tras la explosión del sábado, Donald Trump, quien habló de una bomba antes de que lo confirmaran las autoridades, afirmó que "estamos en un momento en que es mejor que nos pongamos más fuertes. Es una cosa terrible lo que está pasando en nuestro mundo y en nuestro país y nos vamos a poner más fuertes, inteligentes y vigilantes".

Su contrincante demócrata, Hillary Clinton, criticó al magnate y sostuvo que "siempre es mejor esperar hasta que se tenga la información antes de sacar conclusiones, porque estamos apenas en la primera etapa tratando de determinar qué sucedió". El domingo, emitió un comunicado en el que hacía referente a lo ocurrido en Nueva York, Nueva Jersey y Minnesota y ponía de relieve su plan para derrotar al grupo terrorista ISIS.

En fotos: Capturan a Ahmad Rahami, sospechoso del ataque con explosivos en Nueva York y Nueva Jersey

Loading
Cargando galería

Lea también:


Publicidad