null: nullpx
Terrorismo

Al menos 16 muertos por un atentado de ISIS contra un local en una peña del Real Madrid en Irak

Tres personas armadas entraron en una cafetería de aficionados del club madrileño y abrieron fuego con metralladoras. Posteriormente, huyeron y uno decidió inmolarse cerca de un mercado de verduras.
13 May 2016 – 10:12 AM EDT

Al menos 16 personas murieron tras un atentado del grupo terrorista ISIS en Irak contra un local frecuentado por seguidores del club de fútbol Real Madrid. El atentado, que ha dejado cerca de 20 heridos, se produjo en la cafetería Al Furat de la ciudad de Balad, al norte de Bagdad, durante la madrugada del viernes.

12 de las víctimas murieron durante el ataque a la cafetería y el resto en un mercado cercano cuando uno de los terroristas hizo estallar un chaleco de explosivos que llevaba, según Reuters.

Del total de fallecidos, 10 eran hinchas del conjunto merengue y el resto fueron clientes o trabajadores del local. El propio club español confirmó el atentado contra el local donde se reunían los aficionados a ver los partidos del Real Madrid.


El ataque fue cometido por miembros de ISIS, según informó Amaq, la agencia de noticias del propio grupo terrorista.

"Entraron en la sede empuñando fusiles de asalto AK-47 y dispararon al azar a todos los que estaban allí", dijo Ziad Subhan, presidente de la peña madridista de Balad, en declaraciones al diario español As. Subhan señaló a ISIS también como los responsables de la matanza.


Según fuentes policiales, tres personas armadas entraron en el local y abrieron fuego con metralladoras. Posteriormente, huyeron y uno decidió inmolarse cerca de un mercado de verduras cuando policías y milicianos chiitas trataron de someterlo. Los atacantes consiguieron burlar tres puestos de control para llegar a la ciudad.

"No les gusta el fútbol, consideran que es algo antimusulmán. Al final, cometen atrocidades así. Estamos todos destrozados por lo que ha sucedido", declaró el presidente de la peña al diario español.

Las peñas deportivas son grupos de aficionados seguidores de un mismo club que se reúnen para ver los partidos juntos, y cuando cuentan con la aprobación oficial de los clubes sus miembros reciben el carnet de socios.

Subhan explicó la razón por la que sufrieron este ataque: “No les gusta el fútbol, consideran que es algo anti musulmán".

El Real Madrid lucirá un brazalete negro en el partido que jugará el sábado "en señal de luto y respeto", según el comunicado del Club.

El presidente de La Liga de España, Javier Tebas Medrano, lanzó en su cuenta de Twitter varios mensajes (en español y árabe) condenando el ataque: "El fútbol está siendo objetivo del terror. Íbamos a viajar este mes, pero se pospuso por seguridad. Volveremos para apoyar al pueblo irakí".


Publicidad