Terremotos

Terremoto de 6.1 de magnitud sacude el occidente de Nicaragua

El epicentro del sismo, que se sintió en "casi todo el país", se situó a 10.6 millas al este de Puerto Morazán. De momento no se han reportado víctimas aunque sí daños materiales.
10 Jun 2016 – 1:00 AM EDT

Un terremoto de 6.1 de magnitud en la escala de Richter sacudió la zona de la costa noroeste de Nicaragua el jueves por la noche, cerca de la frontera de Honduras, causando preocupación en la población aunque no se han reportado víctimas.

El fuerte temblor se registró a las 21.25 horas (03.25 GMT del viernes), según detalló el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Con una profundidad de 6.2 millas (10 kilómetros), el epicentro se situó 10.6 millas al este de Puerto Morazán (17 kilómetros) y 70.8 millas (114 kilómetros) al noroeste de Managua, la capital del país, informó el Servicio Geológico Nacional de Estados Unidos (USGS).

El temblor sobresaltó a la población aunque de momento no se han reportado víctimas pero sí daños materiales, según las autoridades.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo que según los primeros reportes el fuerte temblor fue percibido "casi en todo el país", informa Efe.

El sismo provocó que se cayeran las comunicaciones de los teléfonos móviles y la electricidad en algunos lugares cerca de donde ocurrió el epicentro.

Once casas afectadas

Las autoridades informaron de daños en cuatro viviendas en Puerto Morazán, cuatro en Chinandega, y tres en Somotillo, todos municipios del departamento de Chinandega (noroeste).

Como consecuencia del temblor también colapsaron las paredes de una parroquia católica en este departamento.

Una hora después del sismo se habían registrado otras ocho réplicas.

Los medios locales publicaron en redes sociales imágenes sobre a evacuación de algunos centros médicos como el Hospital General España en Chinandega y el el Hospital Oscar Danilo Rosales Argüell de León, según informó el diario La Prensa.


El Gobierno de Nicaragua decidió suspender las clases el viernes en los colegios de los departamentos de Chinandega y de León como medida de precaución.

El terremoto también se sintió en varias regiones de Honduras como el sur, oriente y centro, según la agencia Efe, que cita fuentes oficiales y habitantes de estas regiones.

La Comisión Permanente de Contingencias hondureña pidió "mantener la calma" y tomar medidas de precaución como "asegurar objetos que pudieran caer de alturas" para evitar accidentes, tener localizados los documentos importantes por si tienen que abandonar temporalmente la casa, y preparar un botiquín de emergencia.


Publicidad