null: nullpx
Terremotos

Rescatan a cuatro sobrevivientes después de 48 horas del terremoto de Taiwán

Luego de dos días, una mujer y un hombre que quedaron atrapados bajo los escombros pudieron ser auxiliados por los equipos de salvamento.
8 Feb 2016 – 12:08 AM EST

Al menos cuatro personas, incluida una niña de 8 años, fueron rescatadas el lunes de entre los escombros de un edificio que colapsó durante el terremoto que azotó Taiwán este fin de semana.

Sin embargo, se cree que más de 100 personas permanecen bajo los escombros de la edificación que se vino abajo por el sismo, que se produjo poco antes del Año Nuevo Lunar, el feriado familiar más importante del calendario chino.

Los equipos de salvamento también auxiliaron a un hombre de unos 40 años, que fue extraído con ayuda de una grúa de abajo de los escombros del edificio en que vivía. Durante 20 horas los cuerpos de socorro trabajaron para rescatar al hombre cuya pierna estaba atrapado por los escombros.

Más de 170 personas han sido rescatadas de entre los escombros del edificio de 17 pisos, que se dobló como acordeón tras el terremoto, según el gobierno de Tainán, la ciudad más sacudida por el desastre.


La cifra de muertes luego del sismo de magnitud 6,4, ocurrido el sábado, se mantiene en 36; 34 de ellos en el colapso del edificio en Tainán y otras dos personas en distintos puntos de la ciudad.

Los cuerpos de rescate indicaron que Tsao fue localizada bajo el cuerpo de su marido, que la protegió de una viga que se había derrumbado, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias gubernamental Central News Agency. Su esposo y su hijo de dos años murieron durante el terremoto y cinco miembros de su familia siguen desaparecidos.

El primer ministro taiwanés, Simon Chang, prometió este lunes continuar con las operaciones de rescate "hasta el último minuto", y ya se utiliza maquinaria pesada para llegar al menos a las personas que tienen mayores probabilidades de estar vivas.


Un equipo japonés y otros dos chinos están cooperando con los taiwaneses en la operación de salvamento, que ha logrado rescatar a más de 310 personas, varias vivas tras más de 30 horas bajo los escombros en el edificio Weiguan Jinlong, de Tainan.

Entre los 113 desaparecidos, según cifras de Servicio Nacional de Emergencias, hay cuatro universitarios que se sospecha quedaron atrapados en otro edificio derribado, en el distrito de Yongkang de Tainan, informó el Servicio de Bomberos.

Entre los rescatados tras más de 48 horas se cuentan dos varones de unos 20 años, uno apellidado Kuo, que bajó por su propio pie la escalera en la fachada del edificio acompañado de bomberos, y otro apellidado Huang, al que su hermano menor, en el hospital, le dijo que su padre, madre y abuela aún estaban atrapados.


También pasadas las 30 horas desde el terremoto, un niño de 11 años envió un mensaje por una red social y dijo que estaba con su hermano en el piso B7-1, lo que movilizó la operación de rescate.

Ya se ha restaurado el suministro de electricidad a la mayor parte de los 173,000 hogares que sufrieron cortes de energía y también el tráfico ferroviario hasta la ciudad central de Chiayi, pero no más al sur.

El ministerio de Educación informó de que 289 escuelas en el sur de Taiwan, principalmente en Tainan y Kaohsiung, han sido afectadas por el terremoto y que una alumna de primaria murió, mientras que otros tres estudiantes resultaron heridos.


Lea también:


RELACIONADOS:TerremotosChinaMundo
Publicidad