publicidad
Un trabajador rescata a un bebé de seis meses.

Taiwán trabaja contrarreloj para salvar a posibles sobrevivientes de sismo

Taiwán trabaja contrarreloj para salvar a posibles sobrevivientes de sismo

Los equipos de rescate se apresuran en intentar rescatar a los atrapados del terremoto que ha dejado 29 muertos y más de 100 desaparecidos.

Un trabajador rescata a un bebé de seis meses.
Un trabajador rescata a un bebé de seis meses.

Los equipos de rescate se apresuran en intentar rescatar a los atrapados más accesibles entre los escombros del terremoto que sacudió el sábado Tainan, en el sur de Taiwán, ante el temor de que el paso del tiempo se cobre cada vez más vidas, con 29 muertos y 516 heridos, según el Servicio Nacional de Emergencias.

El alcalde Tainan, William Lai, dijo que, dado que ya se trabaja contrarreloj para salvar al máximo número de atrapados, "se dará prioridad al salvamento de 29 personas (entre unos 122 desaparecidos), ubicadas en los lugares más fácilmente accesibles".

"Aún hay esperanzas y estamos rescatando a gente con vida", dijo Lai a la prensa, consciente de que disminuyen las posibilidades de recuperar con vida a los atrapados de este terremoto de 6.4 grados en la escala de Richter que asoló Taiwán el sábado.

Una investigación ha sido abierta sobre la construcción del conjunto, mientras que los supervivientes critican los fallos en materia de seguridad.

Equipos de rescate, a marchas forzadas.
Equipos de rescate, a marchas forzadas.

Entre los 122 desaparecidos, según cifras de servicio de emergencias, hay cuatro estudiantes universitarios que se sospecha quedaron atrapados en otro edificio derribado, en el distrito de Yongkang de Tainan, informó el Servicio de Bomberos de la ciudad.

Veintisiete de los muertos eran residentes del edificio Weiguan Jinlong, un bloque de 17 pisos con casi 300 apartamentos, que se ha convertido en el centro del rescate y en centro de rezos, alegría y lamento para los familiares de los desaparecidos.

Un equipo japonés y dos chinos llegaron a la isla y están cooperando con los taiwaneses en las operaciones de salvamento, que han logrado rescatar a más de 290 personas, de las que varias permanecieron más de 30 horas bajo los escombros en el edificio Weiguan Jinlong, de Tainan.

publicidad


Milagros

Entre los rescatados tras más de 30 horas hay dos varones de unos 20 años, uno apellidado Kuo, que bajó por su propio pie la escalera en la fachada del edificio, acompañado de bomberos, y otro apellidado Huang, al que su hermano menor, en el hospital, le dijo que su padre, madre y abuela aún estaban atrapados.

También pasadas las 30 horas desde el terremoto, un niño de 11 años envió un mensaje por una red social y dijo que estaba con su hermano en el piso B7-1, lo que movilizó su rescate.

El primer ministro taiwanés, Simon Chang, dijo tras hablar con la madre de la niña de 10 días hallada muerta, la única superviviente de su familia, que esta tragedia le ha dejado sin palabras.

"Lucharemos hasta el último minuto para salvar a los atrapados", prometió Chang ante la prensa.

Un soldado cuida a un perrito, cuyo dueño murió en el terremoto
Un soldado cuida a un perrito, cuyo dueño murió en el terremoto


Las labores de rescate


Algunos de los familiares de desaparecidos no pudieron resistir la espera, y uno de ellos logró el permiso de los bomberos para colaborar en el rescate de su hijo en el edificio Weiguan Jinlong.

Al mismo tiempo, se han lanzado operaciones de ayuda y socorro para todos los desplazados, con 1,200 camas en colegios y donaciones de artículos y comida por parte de organizaciones como la Fundación Budista Tzu Chi y la Cruz Roja.

Tzu Chi envió más de mil voluntarios a Tainan con mantas, bufandas, ropa de cama y comida, y ha distribuido 2,000 comidas calientes cerca del edificio Weiguan y en otros 15 puntos.

La Cruz Roja de Taiwán movilizó a más de 100 empleados y voluntarios para cooperar en las tareas de socorro en Tainan, donde uno de sus equipos rescató a un niño entre los escombros.

El dolor de familiares y sobrevivientes.
El dolor de familiares y sobrevivientes.

Varios hoteles de Tainan han ofrecido alojamiento gratis a quienes han perdido sus hogares en el terremoto, mientras grupos empresariales locales y organizaciones benéficas han donado más de 50 millones de dólares para el socorro de los damnificados, cuando hoy se celebra la "Nochevieja china", la entrada al nuevo año lunar.

Ya se ha restaurado el suministro de electricidad a la mayor parte de los 173,000 hogares que sufrieron cortes de energía y también el tráfico ferroviario hasta la ciudad central de Chiayi, pero no más al sur.

Además el Ministerio de Educación reveló que 289 escuelas en el sur de Taiwán, principalmente en Tainan y Kaohsiung, han sido afectadas por el terremoto, y que una alumna de primaria murió, mientras otros tres estudiantes resultaron heridos.

publicidad

En el sector agrícola, los avicultores en Tainan y Kaohsiung sufrieron pérdidas millonarias, aunque en el sector pesquero y agrícola no se han reportado aún pérdidas.

Las condolencias

El papa Francisco envió un mensaje de condolencia al pueblo de Taiwán. El pontífice manifestó su "tristeza" por el "sufrimiento" causado por el movimiento sísmico a los ciudadanos de Tainan a través de un telegrama enviado en su nombre por el secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin.

El papa "envía condolencias llenas de oraciones a las familias de los fallecidos y heridos, así como al personal de rescate y las autoridades civiles", se afirma en el mensaje.

"Su Santidad (...) invoca numerosas bendiciones divinas de consuelo y fortaleza sobre quienes están sufriendo y sobre todos los que han resultado afectados por esta tragedia", dice el telegrama.

Por su parte, la cantante Madonna, de gira en Taiwán, expresó en la noche del sábado sus condolencias "a los damnificados y sus familiares".

"Me siento muy apenada, muy apenada", dijo la estrella al inicio de su actuación en Taipei.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad