null: nullpx
Terremotos

Los olvidados del terremoto de 1985 en México siguen viviendo en un campamento 'temporal'

Les prometieron que sería un realojo temporal hasta que recuperaran su casa, 32 años después decenas de familias siguen viviendo en situación precaria en Ciudad de México a la espera de las ayudas del Gobierno.
16 Oct 2017 – 7:09 AM EDT

Perdidos en la inmensidad de la capital de México todavía hay cientos de damnificados del sismo del 19 de septiembre de 1985, que viven en un laberinto de hierro y cartón de forma 'provisional' y siguen esperando las ayudas que les prometieron hace más de tres décadas.

Su situación ha vuelto a salir a la luz después del fuerte sismo que sufrió el país el mismo día 32 años más tarde, que se sintió fuertemente en la capital mexicana y causó más de 300 muertos y daños en el estado de Oaxaca.

Raquel Villegas es una de las afectadas por el terremoto de 1985, que la dejó en la calle junto con su esposo y sus siete hijos en una situación precaria. Recuerda que dormían todos en el suelo.

“Cubríamos a nuestros hijos en el suelo por los animales”, cuenta a Univision.

Escondido en el barrio de Linda Vista, al norte de la capital mexicana se encuentra el Campamento Colector 13, donde residen más de un centenar de los llamados 'olvidados del 85', hacinados en sus improvisadas viviendas en las que algunos han hecho su vida.

"Uno pierde prácticamente todo cuando uno vive aquí, incluso hasta la dignidad muchas veces", cuenta entre lágrimas otra de sus vecinas, Jeanete Isabel Morales.

Compartir baño, lavadero, cocina es complicado, reconocen algunos de sus moradores.

Morales llegó con 10 años y hoy a sus 40 comparte un espacio en esta colonia con 11 familiariares.

"Veníamos por 15 días y esos 15 días se convirtieron en 15 años dobles y dos años más", lamenta Morales.

Todavía quedan 40 familias que denuncian el abandono y el foco de enfermedades que surgen en este poblado, y hay otros tres en diferentes zonas de la ciudad, que se recupera del sismo que en la misma fecha sucedió 32 años después.

En fotos: Fuerte terremoto estremece México

Loading
Cargando galería
Publicidad