Terremotos

Giorgia, la niña que sobrevivió entre los escombros porque su hermana se puso como escudo (y murió)

La menor, de ocho años, quedó atrapada por 16 horas bajo los escombros de su casa junto a su familia. Un perro los localizó y fueron rescatados vivos excepto la hermana que la protegió cuando se produjo el terremoto.
25 Ago 2016 – 2:05 PM EDT

Más de 24 horas después del devastador terremoto que sacudió Italia el pasado miércoles y que ha dejado al menos 250 muertos, los equipos de rescate siguen buscando sobrevivientes. En las últimas horas, al menos cuatro menores –entre ellos uno de pocos meses- han sido encontrados con vida.

Una de ellos es Giorgia, de ocho años. Toda su familia quedó atrapada después de que el temblor hiciera caer sobre ellos su casa en Pescara del Tronto.

Tras permanecer casi 10 pies (tres metros) bajo las piedras por unas 16 horas, Leo -un perro de los bomberos- la localizó y los equipos comenzaron a escavar. Ella y sus padres han sido rescatados con vida. No así su hermana de 10 años que la protegió como un escudo cuando comenzaron a caer las paredes y el techo.

"En cuanto el perro señaló el punto en el que escavar, nos pusimos inmediatamente a trabajar. Encontramos rápidamente al padre y a la madre, heridos. Después encontramos a la hermanita de Giorgia, desgraciadamente ya muerta. Al seguir escavando apareció un piececito que se movía. Era el de Giorgia", contó Matteo Palladinetti, asistente de la policía, citado por La Repubblica.

"Recuperar con vida a la niña fue una sensación fortísima para todos nosotros", dijo el sobreintendente jefe de la policía de Pescara, Liborio De Simone. "No es exagerado hablar de un milagro. Giorgia fue encontrada debajo del cuerpo de su hermana muerta y parcialmente protegida por una gran viga. Circunstancias que han influido de manera decisiva".

Giorgia está bien físicamente, después de que fue operada en el hospital de Ascoli Piceno, según cuenta el diario italiano. La familia, sin embargo, está preocupada por cuáles serán las secuelas sicológicas que le dejará esta experiencia.

Otra de las menores recuperadas con vida es Giulia, protagonista del rescate que está dando la vuelta al mundo. “Aquí abajo hay algo que hace ruido”. Estas fueron las palabras de uno de los bomberos que estaba trabajando en Amatrice, uno de los pueblos más afectados, mientras buscaba entre los escombros. Inmediatamente todo el equipo comenzó a retirar restos hasta que apareció primero una pierna y luego la otra.

“Vamos Giulia, vamos Giulia”, se escucha decir a uno de los rescatistas para animar a la joven. “Despacio, despacio. Cuidado con la cabeza”, indica uno de sus compañeros. A los pocos segundos, entre varios rescatistas consiguen sacar, cubierta de polvo, a la joven de 10 años. La niña, que pasó más de 17 horas atrapada, fue trasladada entre aplausos por uno de los bomberos para que fuera atendida.

También en Ametrice fueron rescatados otros dos menores, uno de ellos de pocos meses. En las imágenes difundidas por el Departamento de Bomberos se ve cómo consiguen rescatar primero a uno de ellos y el segundo debe ser sacado en brazos debido a su corta edad.


Entre los salvados de debajo de las ruinas también está un pequeño perro que, según explicaron los bomberos, fue entregado a su dueña entre lágrimas.


Lea también:


Publicidad