Terremotos

Fuerte sismo de 7.3 sacude parte de Venezuela, Colombia y la isla de Trinidad

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el epicentro se ubicó en la costa oriental de Venezuela, al sureste de la ciudad de Yaguaraparo, en el estado de Sucre.
21 Ago 2018 – 5:49 PM EDT

Un sismo de magnitud 7.3 sacudió en la tarde de este martes la costa oriental de Venezuela, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), y se sintió en parte de Colombia y la isla de Trinidad.

El temblor tuvo su epicentro a 20 kilómetros al norte-noroeste de la ciudad de Yaguaraparo, en el estado venezolano de Sucre, y se sintió con fuerza tanto en Venezuela como Colombia. En ciudades como Caracas y Bogotá, se vio a decenas de personas evacuando sus casas y oficinas.


Según el ministro del Interior de Venezuela, Nestor Reverol, no hay reportes inmediatos de víctimas ni de daños materiales significativos, algo que puede deberse en parte a la profundidad del temblor, cuyo epicentro estuvo a más de 120 kilómetros bajo tierra.

Por su parte, Edwin Rojas, el gobernador del estado de Sucre, confirmó que en su estado tampoco hay por el momento reportes de víctimas y dijo que la situación está tranquila.


A poco más de un centenar de kilómetros del epicentro está la localidad de Cariaco, que se levanta sobre una falla geológica que lleva el mismo nombre. En este pueblo –gravemente afectado por un terremoto en 1997– tampoco se reportaron grandes daños.

"Hubo personas que se marearon. La gente está muy tensa y se encuentra a las afueras de sus casas, cerraron las bombonas de gas por prevención", dijo a la agencia Reuters Estelin Kristen, que encabeza una ONG en Sucre.

Según el diario El Nacional, los estados venezolanos más afectados fueron Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Sucre, Nueva Esparta, Mérida, Miranda, Portuguesa, Yaracuy, Aragua, Carabobo, Táchira, Lara y Distrito Capital.


Dos testigos del temblor en la ciudad venezolana de Cumaná, a unos 190 kilómetros (118 millas) del epicentro del temblor le dijeron a la agencia Reuters que el temblor provocó nerviosismo en la población e hizo que las lámparas de las casas se balancearan. Según contaron, la gente de esa ciudad corrió hacia las calles pero no pudieron apreciar grandes daños en las infraestructuras.

En Caracas, la ama de casa Marlene Figueroa le contó a la agencia de noticias AP que sintió dos temblores. "El primero suavecito, el segundo fue muy fuerte. Las lámparas del techo se estremecían. Fue allí cuando pegamos a correr. Pensé que se venían las paredes encima”, aseguró la mujer, quoem bajó de un sexto piso con sus hijos de 9 y 4 años.

El sismo provocó el cierre temporal del aeropuerto El Dorado

En Colombia, según el diario El Tiempo, ciudadanos de Norte de Santander, Arauca, Boyacá, y Cundinamarca fueron los primeros en reportar el temblor en redes sociales. El sismo también provocó el cierre temporal del aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá.

Este movimiento obligó a evacuar de manera preventiva edificios en ciudades como Bucaramanga o Villavicencio.


"Tras sismo en Venezuela sentido en gran parte del territorio colombiano se realiza a esta hora barrido con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y los Consejos de Gestión del Riesgo", informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia en su cuenta de Twitter.

El temblor también se sintió en las islas de Trinidad and Tobago, donde imágenes en las redes sociales muestran daños en algunos edificios, y en Santa Lucia.

Dos terremotos en una semana y casi 400 muertos: la dura vida de los sobrevivientes en medio del desastre (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad