null: nullpx
Terremotos

En pleno rescate los mexicanos cantan Cielito lindo como símbolo de resistencia ante la tragedia

Era noche cerrada, miles de personas se encontraban en la calle levantando escombros en busca de supervivientes del terremoto que este pasado martes sacudió México. Picos, palas, linternas y un canto: "Canta y no llores". Un canto de solidaridad que se ha hecho viral en México como símbolo de unión y resistencia.
20 Sep 2017 – 2:21 PM EDT

“Se me pone la piel de chinita [de gallina]”. Este es el comentario más repetido en las redes sociales en reacción al vídeo en el que un grupo de personas canta Cielito lindo durante las labores de rescate tras el terremoto del pasado martes en México.

“Canta y no llores, porque cantando se alegran cielito lindo, los corazones”.

Lo hemos escuchado mil veces en los lugares más variopintos -además de en el propio México, por supuesto- pero nunca sonó tan fuerte como ahora. Compuesta en el siglo XIX e interpretada a lo largo de los años por artistas tan dispares como el cantante de ópera Luciano Pavarotti o el icono del pop Enrique Iglesias, Cielito lindo se ha convertido en un símbolo de resistencia ante la adversidad tras el sismo de magnitud 7.1 que sacudió el país el 19 de septiembre, causando más de 225 víctimas. Así que no sorprende que la reacción más frecuente sea esta: con lágrimas en los ojos y la piel de chinita (de gallina).

“Están cantando Cielito lindo”, se oye decir a alguien en la filmación al tiempo que la cámara recorre la escena. Al final, alguien exclama “¡viva México!” y la gente responde con aplausos y vítores. El vídeo fue difundido en Twitter por Mayra Paredes y grabado por la prima de la tuitera, Anahi Olvera, en Ciudad de México, y enseguida se convirtió en trending topic en México con más de 10.300 retweets.

El espíritu, a pesar de la tragedia, no es festivo, pero sí de gran solidaridad”, señaló a Univisión Bernardo Méndez-Lugo, diplomático mexicano jubilado residente en D.F. “Mi percepción es que, de inmediato y de manera espontánea, jóvenes que estaban por ahí empezaron a guiar el tráfico porque se fue la luz eléctrica y en todas las esquinas que fui recorriendo por una arteria importante de la ciudad (la Avenida Insurgentes), vi jóvenes con palas y picos por la banqueta pasando para ir a los edificios colapsados”, señala.

Méndez Lugo también vivió el terremoto del 19 de septiembre de 1985, que se cobró las vidas de al menos 5.000 personas (el número total nunca llegó a contabilizarse de forma oficial). Pero entonces, claro, no había redes sociales, y al ex diplomático, que en la actualidad es director de una fundación pro-migrantes, le parece crucial el papel que las redes han jugado como forma de organización y contacto. “Muchos jóvenes pasaron la noche buscando cosas de primeros auxilios”, apunta Méndez Lugo, que estuvo en contacto con unas brigadas creadas por la Universidad Autónoma de México en las que participaron sus familiares.

Las redes sociales también han jugado un papel muy importante, señala Méndez Lugo, para enaltecer el ánimo en un país en el que el índice de penetración de celulares es muy elevado (de más de un celular por adulto). “El espíritu es de aliento, aunque también de reivindicación”, señala en relación a la campaña para que una parte de las cantidades multimillonarias que se destinan a las campañas políticas se dediquen a la reconstrucción del país.

Junto a Cielito lindo, otros trending topic son #FuerzaMéxico y #MexicanosFuertes. Y es que, como dice este usuario de Twitter “ningún temblor es tan fuerte como para derrumbar el corazón de los mexicanos”.


Publicidad