Terremotos

Al menos cuatro muertos tras un terremoto de 5.2 grados en Perú

El epicentro del sismo fue localizado en la provincia de Arequipa, en el sur del país. Entre los fallecidos hay un turista estadounidense de 66 años.
15 Ago 2016 – 8:54 AM EDT

Al menos cuatro personas murieron y más de 60 resultaron heridas tras un terremoto de 5.2 grados en la escala de Richter registrado en Perú, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

El Instituto de Defensa Civil de Perú (Indeci) confirmó que entre los fallecidos se encuentra el estadounidense Vaum Ken Edan, de 66 años. Según informa la colaboradora de Univision Noticias Mónica Vargas, Edan estaba hospedado en un hotel de Yanque, en la zona del cañón del Colca, una de las más afectadas por el sismo.

Pese a que en un primer momento las autoridades confirmaron ocho muertos, en los siguientes reportes solo hablan de cuatro identificados.


El epicentro del terremoto fue localizado en la provincia de Arequipa, en el sur del país, a 6.2 millas (10 kilómetros) de la ciudad de Chivay, según informó el Instituto Geofísico de Perú.

"Se sintió un temblor muy fuerte que ha causado estragos en todo el valle del Colca (Arequipa), no tenemos comunicación entre los pueblos aledaños, estamos pidiendo maquinaria para tener acceso, hay fallecidos", dijo a la radio RPP el alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta, citado por AFP.

Al menos dos réplicas se registraron durante la madrugada de este lunes. Aún se desconoce el alcance de los destrozos por el movimiento telúrico. Según Yamila Osorio, gobernadora regional de Arequipa, "hay más de 80 casas inhabitables, pero no podemos llegar al lugar y aún no tenemos el reporte oficial".

El reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú informó de diversas vías de comunicación interrumpidas, cortes eléctricos y numerosos edificios afectados en la región.

Las autoridades han desplegado un contingente de ayuda compuesto de 40 viviendas temporales, carpas y prendas de abrigo.

El 15 de agosto de 2007, un terremoto de 7.9 grados golpeó Pisco, en el sur del país, dejando más de 500 muertos y más de 1,300 heridos.

RELACIONADOS:TerremotosAmérica LatinaMuertesPerú
Publicidad