Terremotos

Al menos 12 muertos y 188 heridos deja sismo de magnitud 5.9 en Haití

El temblor ocurrió a las 8:11 pm de este sábado y su epicentro fue en el mar, a 19 kilómetros al noroeste de la ciudad costera de Port-de-Paix, capital de la provincia del Noroeste. Equipos de rescate trabajan en la remoción de escombros, mientras los heridos son trasladados a hospitales.
7 Oct 2018 – 9:06 PM EDT

Un sismo de magnitud 5.9 en la escala de Richter provocó la muerte de al menos 12 personas y dejó al menos 188 heridos la noche del sábado en el norte de Haití, donde varias edificaciones sufrieron daños, según informaron las autoridades.

El movimiento telúrico ocurrió a las 8:11 pm del sábado a 12 millas (19 km) al noroeste de Port-de-Paix, la capital de la provincia del Noroeste.

La Dirección de Protección Civil ha ido actualizando el reporte de muertos y heridos a través de su cuenta de Twitter. En su última actualización se cuentan 12 fallecidos y un total de 188 heridos, de los cuales 151 están siendo tratados en hospitales.

La mayoría de las víctimas se localizaban en Port-de-Paix (8) y en los poblados de Gros Morne (3) y Saint-Louis du Nord (Noroeste).

En Gros Morne, una de las localidades más afectadas, la alcaldía reportó 44 viviendas dañadas y el derrumbe de los techos una iglesia y de un auditorio, donde perecieron dos de las víctimas, así como una sección del hospital Alma Máter.

La sede de la policía en Port-de-Paix sufrió daños en su fachada, así como un iglesia en la localidad de Plaisance, en la provincia del Norte.

Mientras brigadas de protección civil trabajaban en el retiro de escombros y para ayudar a la población afectada, varias personas buscaban hierro entre los restos de los inmuebles para reusarlo o venderlo.

Reacción a la crisis

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, arribó al mediodía a Gros Morne para supervisar las labores de ayuda a los afectados y tenía previsto trasladarse más tarde a Port-de-Paix.

Una célula de crisis, integrada por varios ministerios, fue activada "con el fin de coordinar de manera conjunta las respuestas de urgencia necesarias", tuiteó tras el sismo el primer ministro de Haití, Jean-Henry Céant.


De su lado, el presidente urgió en Twitter a los haitianos a "permanecer en calma" y dijo que las autoridades locales y regionales se encontraban asistiendo a los afectados.

"El sistema de gestión de riesgos y las direcciones regionales de Protección Civil están en alerta", escribió Moïse.

El terremoto también se sintió en Cap-Haitien, Quartier-Morin, Limonade en Trou-du-Nord, ligeramente en Port-au-Prince, Carrefour, y en ciudades del norte de Haití y República Dominicana.

En el 2010, un terremoto de 7.1 grados destruyó gran parte de Puerto Príncipe y según datos del gobierno, causó la muerte de más de 200,000 personas, dejando heridas a otras 300,000.

Más de un millón y medio de personas quedaron en la calle tras esa catástrofe, que dejó daños que fueron avaluados en 120% del PIB nacional.

Las estructuras y la organización del Estado haitiano quedó muy golpeada por la catástrofe. Al cabo de tres días, fue declarado el estado de urgencia en todo el país por un mes. Muchos edificios quedaron destruidos, entre ellos el Palacio Nacional y la catedral Notre-Dame de Puerto Príncipe.

Haití, el país más pobre de América, se encuentra en una zona vulnerable a los sismos debido a su cercanía con el límite de la placa tectónica del Caribe y a que su territorio cruza varias fallas geológicas.

Mira también:


Haití, cinco años después del sismo

Loading
Cargando galería
Publicidad