Cuando no ha pasado ni una semana del terremoto y posterior tsunami que ha dejado más de 1,200 muertos en Indonesia, una nueva catástrofe natural amenaza a la población de la isla de Célebes.
Ahora un volcán entra en acción en la isla arrasada por un terremoto y un tsunami que dejó 1,200 muertos
El volcán Sotupan, situado en el norte de la isla, obligó a las autoridades de Indonesia a elevar la alerta en la zona a nivel 3 de una escala de 4.

Este miércoles entró en erupción el volcán Sotupan, situado en el norte de la isla, lo que obligó a las autoridades del país asiático a elevar la alerta en la zona a nivel 3 de una escala de 4, informaron fuentes oficiales.
Gunung Soputan di Minahasa Tenggara Provinsi Sulawesi Utara meletus pada 3/10/2018 pukul 08.47 WITA. Tinggi kolom abu vulkanik 4.000 meter mengarahnke barat-barat laut. PVMBG mencatat amplitudo maksimum 39 mm dan durasi sekitar 6 menit. Belum ada perlu pengungsian. pic.twitter.com/LWN4N22gcu
— Sutopo Purwo Nugroho (@Sutopo_PN) October 3, 2018
El volcán se encuentra a unas 370 millas (600 kilómetros) de la ciudad de Palu, donde el terremoto de magnitud 7,5 seguido de un tsunami causó la mayor parte de las víctimas mortales.
El Sotupan emitió una columna de humo y ceniza de 13,123 pies (4,000 metros) de altura que se desplaza hacia el oeste del volcán, donde las autoridades han establecido un radio de seguridad de 2.5 millas (4 kilómetros) alrededor del cráter, indicó la agencia de prevención de desastres, BNPB.
Las autoridades han pedido a la población estar tranquila aunque indicaron que se debe usar mascarilla por los gases. Por ahora, no hay fallecidos debido a la actividad del Sotupan.
La actividad del Sotupan coincide con la del Anak Krakatau, situado en el estrecho de Sunda, entre las islas de Sumatra y Java, que en las últimas semanas ha registrado decenas de erupciones.
El portavoz de BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, indicó en su cuenta de Twitter que la condición de este volcán es segura más allá del perímetro de seguridad establecido en un radio de 1.2 millas (2 kilómetros) alrededor del cráter.
Indonesia alberga más de 400 volcanes en cerca de 17,000 islas, de los que 129 están activos y, de estos, 65 se encuentran calificados como peligrosos.
El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado 'Anillo de Fuego' del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica, y que es sacudida por unos 7,000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.









