null: nullpx

Obama quiere reclutar a 'geeks' para trabajar en el gobierno

"Vengo a reclutarlos", dijo el presidente, que viajó a Austin para el festival de innovación digital SXSW
11 Mar 2016 – 5:31 PM EST

Por Diego Graglia @TheDailyDG, enviado a Austin, Texas

Barack Obama llegó el viernes a Austin a uno de los festivales más populares de cultura e innovación digital y les propuso algo novedoso a los miles de jóvenes participantes.

Que trabajen para el gobierno.

“La razón por la que estoy aquí es para reclutarlos a todos ustedes”, dijo el presidente durante una entrevista pública en el festival SXSW, que arrancó esta mañana en Austin.

Una carrera en el gobierno —ahora mismo "grande, entumecido y frustrante" según Obama—, no debe ser lo primero que se les ocurre a los startuperos, artistas y creativos de todo tipo que confluyen en la capital texana todos los años para este evento.

Pero Obama —ante una audiencia que lo ovacionó varias veces en la progresista Austin— insistió en que deben involucrarse en ayudar a hacer un mejor gobierno y una mejor sociedad.

"Debemos pensar cómo podemos desarollar nuevas plataformas, nuevas ideas, nuevos procesos para resolver algunos de los problemas grandes que enfrentamos hoy", dijo.

"Con todo el talento que hay aquí afuera, el gobierno no está funcionando y la política no está funcionando tan bien como deberían".

Obama pidió ayuda para:

  • Mejorar al gobierno a través de la tecnología.
  • Enfrentar los grandes problemas de la sociedad de nuevas maneras.
  • Usar big data y el análisis de datos para hacer más fácil la participación cívica, específicamente el voto.

"Somos la única democracia avanzada en el mundo que le complica a la gente votar", dijo. "Es triste".
“Es mucho más fácil pedir una pizza o comprar un viaje que es para todos ustedes ejercer la tarea más importante en una democracia: elegir a quien te va a representar en el gobierno. Es importante que la gente aquí piense cómo rediseñamos nuestros sistemas para no tener 50%, 55% de participación de votantes en las elecciones presidenciales”.

Un presidente relajado
Obama, de traje y camisa azul sin corbata, en el último año de su presidencia, parece estar embarcado en una serie de apariciones no tradicionales, como una entrevista en el podcast del cómico Marc Maron y otra en la serie web de Jerry Seinfeld.

También se lo ve menos preocupado en sus entrevistas con medios tradicionales, como cuando esta semana se tomó la libertad de expresar su frustración con países aliados que esperan intervenciones militares de Estados Unidos, durante una charla con la revista The Atlantic.

Al venir a SXSW, se convirtió en el primer presidente en hacerlo y terminó de certificar que, de los cientos de conferencias y festivales del mundo digital, éste es uno de los más cool.

Y, para terminar de demostrar que estaba relajado, paró a “echarse” unos tacos en el sur de la ciudad, antes de llegar a la sede del evento.

Michelle también
Como si lo de hoy fuera poco, la primera dama Michelle Obama vendrá el miércoles a Austin a inaugurar el brazo musical del evento.

El festival SXSW de Música, Cine e Interactivo cumple 30 años desde que arrancó como un evento de música en la capital texana, conocida por su escena artística donde conviven el rock, el country y muchos géneros más.

Este año SXSW tiene más de 550 sesiones divididas por temas, geografía e industrias. El público del festival, mayormente joven, es una mezcla de startuperos, músicos, cineastas, profesionales de medios y muchas industrias más.

Austin atascada
Para muchos habitantes de la capital texana, sin embargo, lo principal en estos días es evitar el tráfico que trae el evento al centro de la ciudad.

Obama fue este viernes con su caravana una de las principales razones para el atasco.

El presidente reflexionó sobre el tiempo que le queda en la presidencia y lo que quiere lograr después de ella.

“En diez meses no tendré este puesto, que ha sido el gran privilegio de mi vida, pero no es que habrán dejado de importarme las cosas que ahora me importan. Voy a promover los Estados Unidos mejores, más prósperos, pacíficos, tolerantes, responsables ecológicamente, que pueda —dijo—. Espero que ustedes den un paso adelante y se involucren porque el país los necesita. Si los cerebros y el talento que están aquí hoy toman la posta, estoy confiado en el futuro de este país”.

Publicidad