null: nullpx
Tiroteos

Un tuit con tumbas tras los tiroteos de El Paso y Dayton pone a Mitch McConnell en el ojo del huracán

Mientras aumentan los llamados a un mayor control de armas tras las matanzas de Texas y Ohio, el líder del Senado, quien es criticado por la falta de acción a la hora de aprobar leyes, está en el centro de la polémica después de que su campaña publicara una foto con tumbas con los nombres de sus rivales políticos el día después de los tiroteos.
6 Ago 2019 – 7:12 PM EDT

Al líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, le gusta presumir de ser el verdugo de la agenda de los demócratas en el la Cámara Alta, donde los republicanos tienen mayoría. Pero este fin de semana, algunos creen que las bromas del senador de Kentucky han llegado demasiado lejos.

El fin de semana, cuando ocurrieron los dos tiroteos dejaron una treintena de muertos en El Paso (Texas) y Dayton (Ohio), el equipo de campaña por la reelección de McConnell publicó un polémico tuit con una fotografía de tumbas con los nombres de algunos de sus rivales políticos. "La muerte del socialismo en #FancyFarm hoy", se podía leer en el mensaje.

Una de las primeras en reaccionar fue Amy McGrath, quien será su rival en las elecciones de 2020 y cuyo nombre aparecía en una de las tumbas.

"Horas después del tiroteo de El Paso, Mitch McConnel orgullosamente tuitea esta foto. Me preocupa que nuestra política se haya convertido en algo tan sucio y personal que el líder de la mayoría del Senado piensa que es apropiado usar imágenes que evocan la muerte para referirse a un rival político (yo) en un mensaje", escribió la demócrata.


En las tumbas también se podían ver los nombres del juez Merrick Garland, cuya nominación a la Corte Suprema fue bloqueada por los republicanos, así como del Nuevo Pacto Verde o el socialismo, a las que McConnell se opone.

Kevin Golden, el jefe de campaña de McConnell, le dijo a Politico en un comunicado que las tumbas son una referencia a una caricatura que su equipo había compartido antes. "Nuestros partidarios hicieron un homenaje a la caricatura del Courier Journal en Fancy Farm (una feria local de Kentucky) y publicamos su trabajo", dijo Golden.

Culpan a McConnell de la inacción en el Senado

La polémica con el tuit se produce mientras aumentan las voces de quienes piden un aumento del control de las armas coincidiendo con los dos tiroteos del fin de semana.

Y si bien el presidente Donald Trump urgió el lunes a demócratas y republicanos a "unirse" para controlar la violencia armada, la presión del influyente lobby de la Asociación Nacional del Rifle y la inacción de los republicanos en el Senado hace que muchos duden que estas tragedias puedan impulsar un cambio de normas.


De hecho, varios aspirantes a la candidatura demócrata para los comicios de 2020, incluidos el exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders, condenaron la inacción de McConnell y el aparente consentimiento del presidente.

La Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, aprobó un proyecto a comienzos de año para llenar vacíos legales que permiten ventas de armas en ferias o entre individuos sin verificación de antecedentes. Pero el proyecto está bloqueado en el Senado, donde McConnell se niega a someterlo al plenario.

Pero lejos de ceder a la solicitud de los demócratas de ampliar los antedecentes para los compradores de armas, el líder del Senado anunció el lunes que asignó a tres senadores republicanos para buscar eventuales soluciones a los "recientes asesinatos en masa".

Sin embargo, en su declaración llamó la atención la falta de mención a las armas.


“Esto lo causó el racismo”: los mensajes de El Paso después de la masacre (fotos)

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés