null: nullpx
México

Un sospechoso detenido tras la masacre de la familia estadounidense mormona en México

El fiscal general de Chihuahua, César Peniche, dijo que el sospechoso fue detenido en el camino entre Bavispe y Agua Prieta, cerca de la zona donde ocurrió el ataque en que murieron 3 mujeres y 6 menores. Indicó que en todo el sector operan al menos dos grupos armados rivales vinculados a cárteles del narcotráfico.
Publicado 6 Nov 2019 – 5:10 AM EST | Actualizado 6 Nov 2019 – 10:06 AM EST

El fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, dijo este martes a medios mexicanos que hay una persona detenida a la que se investiga por su presunta participación en el brutal ataque contra la familia LeBarón, en el que fueron asesinados nueve de sus miembros.

El sospechoso fue aprehendido en el camino entre Bavispe y Agua Prieta, y se le incautó armamento.

“Hemos externado el apoyo absoluto, estamos coadyuvando con el desarrollo de las diligencias, aunado a ello, mantenemos la presencia de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Agencia Estatal de Investigación en aquella zona”, explicó en un boletín de prensa de la fiscalía de Chihuahua.

En una publicación de Facebook, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) añadió que en un "operativo paralelo de investigación" en zonas aledañas a la del ataque a la familia mormona se detuvo a una "persona con varias armas de grueso calibre, quien tenía a dos personas privadas de la libertad, amordazadas".

"Fueron liberadas, en la región de Agua Prieta" y "se analiza la posibilidad de que hayan participado en ese lamentable suceso", indicaró AMIC.

El fiscal Peniche agregó que la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación por delincuencia organizada por este caso y que Sonora se encargará de la investigación de los homicidios.

La familia LeBarón ha descartado que el ataque en el que murieron nueve de sus parientes se haya debido a una confusión entre grupos criminales rivales, como señaló el martes el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Tras el atroz crimen, los LeBarón sugirieron la posibilidad de que la familia organice un grupo de autodefensa para protegerse de los grupos que azotan la región, pero el fiscal Peniche dijo que esa iniciativa, por ley, no es posible.

“Bajo ninguna circunstancia puede existir una fuerza de seguridad pública paralela a las instituciones formalmente establecidas, por el contrario aquí la estrategia debe ser fortalecer a las instituciones”, subrayó el fiscal.

'Los Jaguares' y 'La Línea'

El fiscal de Chihuahua subrayó que en la región en la que ocurrió opera el grupo criminal 'Los Jaguares', que está vinculado al Cártel de Sinaloa.

"Hay un grupo que nosotros tenemos identificado que se denomina 'Los Jaguares', que son los que operan en esa región" dijo el fiscal en entrevista citada por varios medios mexicanos.

Según el fiscal, esta organización criminal opera entre Chihuahua y Sonora y su líder es Francisco Arvizu, alias 'El Jaguar'.

Pero en la región también hay presencia de otro grupo que se disputa la plaza por el trasiego de drogas, denominado 'La Línea', afín al Cártel de Juárez y comandado por Roberto González Montes, conocido como 'El Mudo' o 'El 32'.

“Estas son las organizaciones criminales que de alguna u otra manera tienen presencia en esa zona de la sierra, y entre quienes nosotros suponemos podría haber enfrentamientos por el control de la zona de Agua Prieta, en Sonora”, expresó Peniche Espejel, citado en el medio digital SinEmbargo.

Un reporte del diario mexicano El Universal indica que efectivamente la zona donde ocurrió la matanza de la familia LeBarón tiene años siendo objeto de una ola de violencia, tras la falta de atención del estado durante los tres últimos gobiernos, incluido el de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, citados en el reporte, en 2017 se registraron 183 asesinatos en la zona limítrofe entre Sonora y Chihuahua, y al año siguiente la cifra fue de 144 muertes.

La DEA, en su informe de 2018, indicó que en Chihuahua el trasiego de drogas ha sido disputado durante años por los dos cárteles (Juárez y Sinaloa), dando lugar a incontables asesinatos.

Atacan a tiros edificio de gobierno en Ciudad Juárez

Mientras toda la atención estaba puesta sobre el caso de la familia LeBarón, un grupo armado disparó la noche del martes contra el edificio de Gobierno del Estado de Chihuahua, en Ciudad Juárez , dejando una persona herida.

Decenas de elementos de los cuerpos de seguridad se concentraran en las instalaciones y personal paramédico dio asistencia al herido, un vigilante de 60 años de edad.

Inmediatamente la Fiscalía de Chihuahua emitió un comunicado interno notificando la activación de 'código rojo' en todo el estado hasta nueva orden, con el cual se extreman todas las medidas de seguridad.


En fotos: Al menos 9 miembros de una comunidad mormona son asesinados en el norte de México

Loading
Cargando galería
Publicidad