Un incendio en una planta química cercana a la ciudad de Lake Charles, en Louisiana, ha obligado al gobernador del estado, John Bel Edwards, a pedir este jueves a los residentes de la zona que se encierren en sus hogares.
Tras el paso del huracán Laura, alertan en Louisiana por incendio en una planta de químicos
Tom Hoefer, director de comunicaciones de la oficina de manejo de emergencias de Calcasieu Parish, reportó el incendio en la planta de Biolab, que fabrica productos a base de cloro para su uso en desinfectantes industriales y comerciales, una sustancia que puede ser extremadamente peligrosa si se inhala.
Edwards informó por Twitter de un "incendio químico" e instó a los habitantes de la zona de Westlake, Moss Bluff y Sulphur, en el sureste del estado, a que se "refugien" hasta nuevo aviso y "cierren las puertas y ventanas" y que apaguen el aire acondicionado.
🚨 If you are in the Westlake/Moss Bluff/Sulphur area, shelter in place, close your windows and doors and TURN OFF YOUR AIR CONDITIONING UNITS. There is a chemical fire. Stay inside and wait for additional direction from local officials. 🚨
— John Bel Edwards (@LouisianaGov) August 27, 2020
Imágenes de medios locales muestran una espesa y negra humareda saliendo de las instalaciones, situadas en una zona con numerosas plantas químicas.
Tom Hoefer, director de comunicaciones de la oficina de manejo de emergencias de Calcasieu Parish, dijo que el incendio ocurrió en la planta de fabricación de Biolab en las afueras de la ciudad de Lake Charles a lo largo de la Interestatal 10.
La instalación fabrica ácido tricloroisocianúrico, gránulos de cloración y otras mezclas especiales para productos como los limpiadores domésticos Comet y Clorox. Las sustancias pueden ser extremadamente peligrosas si se inhala.
Hoefer dijo que el humo olía a cloro. El cloro gaseoso puede ser muy dañino si se inhala, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y en ocasiones se ha utilizado como arma de guerra.
Las autoridades cerraron la carretera y emitieron una orden de refugio en el lugar para Sulphur, Luisiana, advirtiendo a las personas que permanezcan dentro y cierren las ventanas y puertas.

Isabelle Pierre, asesora general de KIK Custom Products, propietaria de Biolab, confirmó que la instalación es la fuente del incendio, según un comunicado citado por el diario The Washigton Post.
La compañía emitió un comunicado el jueves por la tarde:
“KIK Custom Products confirmó que, como resultado de los daños sufridos durante el huracán Laura, actualmente hay un incendio en una planta ubicada en las instalaciones de Biolab Lake Charles, LA de la empresa. Nuestra prioridad es la seguridad y el bienestar de la comunidad de Lake Charles de la que formamos parte. Estamos desplegando un equipo especializado en el sitio y estamos con las autoridades locales y las agencias ambientales para contener y mitigar el impacto de este incidente lo más rápido posible", dice el comunicado.
La instalación había sido evacuada cuando el huracán se actualizó a la categoría 4 y se confirmó que todos los empleados están a salvo. La empresa dijo que proporcionará información adicional a medida que esté disponible .
El huracán Laura tocó tierra esta pasada madrugada cerca de Cameron, en la costa de Louisiana en el Golfo de México, y lo hizo como categoría 4 y vientos de 150 millas por hora (240 km/h).
Notas Relacionadas

Una niña de 14 años es la primera víctima mortal del huracán Laura
Hasta el momento, las autoridades de Louisiana han confirmado la muerte de cuatro personas debido al paso del poderoso huracán, que desde que tocó tierra ha perdido fuerza y, según el último boletín meteorológico del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), es ya de categoría 1 y tiene vientos sostenidos de hasta 75 millas por hora (120 km/h).
Según la organización ambientalista Earth Justice hay 60 plantas petroquímicas y 49 sitios peligrosos, incluidas refinerías de petróleo, gas y química, en la trayectoria de Laura.
Horas antes de conocer la noticia del incendio químico, el grupo había advertido del peligro de derrame que entrañaba la llegada del huracán y su cercanía con el llamado "Callejón del Cáncer", donde viven muchas comunidades de bajos recursos y de grupos minoritarios que, según aseguran, han sufrido enfermedades mortales por causa de la industria contaminante.
Según el NHC, Laura genera todavía fuertes vientos dañinos e "inundaciones de lluvia que se propagan en el interior del centro y norte de Louisiana", y los "altos niveles de agua persisten a lo largo de parte de la costa del Golfo".
Mira también:


































