En medio de los estragos provocados por una feroz tormenta invernal, voluntarios de la organización Sea Turtle Inc. han estado trabajando durante muchas horas, a pie y en bote, para rescatar a miles de tortugas varadas en South Padre Island, ciudad costera del sur de Texas.
En botes, a pie y en autos: voluntarios tratan de salvar a miles de tortugas marinas afectadas por el intenso frío en Texas
Este miércoles por la mañana ya se habían rescatado a 4,000 especímenes en estado de coma, colapsando la capacidad de la Sea Turtle Inc. y llevando al resto al centro de convenciones de la entidad para iniciar su proceso de recuperación, dándoles calor corporal.

A pesar de las adversas condiciones y del frío intenso, decenas de residentes se han puesto en marcha para rescatar a las tortugas marinas, una especie en peligro de extinción y un atractivo turístico del lugar.
Este miércoles por la mañana ya habían rescatado a 4,000 especímenes en estado de coma, colapsando la capacidad de la organización y llevando al resto al centro de convenciones de la entidad para iniciar su proceso de recuperación, dándoles calor corporal, de acuerdo con CBS News.
Wendy Knight, directora ejecutiva de Sea Turtle Inc., le dijo a la cadena que es muy posible que muchas de esas tortugas rescatadas terminen sucumbiendo a causa del frío, aunque agradeció a la compañía SpaceX por proporcionarles un generador lo suficientemente grande para restaurar la energía eléctrica en su instalación principal y calentar el agua para bien de las tortugas.
Notas Relacionadas
“Aún no sabemos si llegó a tiempo para salvar a nuestros pacientes en el hospital, pero este es un gran paso adelante (…) aunque estamos realmente agradecidos”, dijo Knight, quien lamentó que en el centro de convenciones todavía no se reestablece el servicio, pero sí se ha trabajado con generadores eléctricos.
Aunque la preocupación a corto plazo es intentar salvarles la vida a estos animales, Knight le dijo a The Washington Post que este contexto climático no tiene precedentes y que las actuales condiciones podrían tener “el potencial de acabar con décadas de arduo trabajo”.
De acuerdo con la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida, en estas condiciones de fríos extremos, las tortugas pueden experimentar hipotermia debido a que su temperatura corporal puede bajar a tal grado que su frecuencia cardíaca disminuye y sus aletas se paralizan, quedando vulnerables para depredadores, botes e incluso ahogamiento.
Knight advirtió en un video de Instagram que todos estos esfuerzos descomunales para salvar a los animales serán en vano “si no recuperamos la energía en nuestras instalaciones”.
My mom is retired, & she spends her winters volunteering at a sea turtle rescue center in south Texas. The cold snap is stunning the local turtles & they’re doing a lot of rescues. She sent me this photo today of the back of her Subaru. It’s *literally* turtles all the way down. pic.twitter.com/xaDRNjLDoQ
— Lara (@lara_hand) February 15, 2021
Según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, cinco especies de tortugas marinas que se encuentran en Texas están incluidas en la Ley de Especies en Peligro de Extinción como “en peligro” o “amenazadas”.
De acuerdo con la portavoz de la organización, Sanjuana Zavala, las tortugas viven todo el año en la Laguna Madre, territorio de agua salada donde se alimentan de la vegetación marina de la zona, lo que mantiene el ecosistema equilibrado. Sin embargo, el estrepitoso descenso de la temperatura ha interrumpido este proceso.
Knight valoró la gran ayuda comunitaria al ver que la población se involucró de lleno al principio de esta semana para poder rescatar a las tortugas aturdidas por el frío en botes o cajuelas de automóviles y transportarlas a sus instalaciones, así como al Centro de Convenciones del lugar.
Gina McLellan, una profesora jubilada y voluntaria desde hace muchos años que colaboró en brigadas en centro de convenciones, valoró el esfuerzo de la comunidad y el humanismo demostrado hacia las tortugas porque “muy a menudo ni siquiera pensamos en el impacto del frío en los animales, porque estamos muy preocupados por nuestra propia electricidad y agua”.
Notas Relacionadas
Más animales afectados
Otros innumerables animales se han visto afectados por la tormenta, provocando que muchos texanos tengan que transportar a sus animales de granja -como pollos, patos, cerdos, cabras y vacas- a sus casas para que no fallezcan congelados.
Tan solo en Houston, más de una docena de perros fueron rescatados y los restos de al menos uno se encontraron en la nieve, mientras refugios en Austin y Texas Panhandle suplicaron al público por generadores y se apresuraron a descongelar los pozos.
Por su parte, Brooke Chavez, directora de Primively Primates, le dijo al San Antonio Express-News que nunca pensó que su santuario se convertiría en una morgue, luego de que diversos monos, lémures y un chimpancé fallecieran congelados tras el corte de electricidad que su organización sufrió.
"No sabremos realmente cuántos animales han muerto hasta que las temperaturas suban y la nieve comience a derretirse", precisó Chavez.
Hasta la madrugada del miércoles, las temperaturas bajo cero y los cortes de energía sostenidos habían dejado más de una docena de personas muertas en Estados Unidos. Más de cuatro millones de hogares y negocios seguían sin electricidad en Texas.
















