null: nullpx
Ataques

Sin focas no hay tiburones: la lógica tras una 'barrera invisible' para proteger a bañistas en playas de EEUU

Un sistema de radar sonoro pretende alejar a las focas de las playas y con ellas a los enormes tiburones blancos que se alimentan de ellas también se mantendrán sin contacto con los humanos. En 2018, cinco personas en todo el mundo murieron por un ataque de tiburón.
30 May 2019 – 11:46 AM EDT

La temporada turística de Cabo Cod, Massachusetts, comienza con una iniciativa para desarrollar una barrera acústica que permita ahuyentar a las focas de la costa para prevenir ataques de tiburones, algo que ha desatado un debate sobre cómo debe actuar la localidad después de que el año pasado se registraran dos ataques.

Deep Blue LLC, una compañía con sede en la Florida, presentó el miércoles el proyecto de construir una "barrera invisible" a los comisionados del condado de Barnstable y hasta el momento ha recibido el apoyo de algunas autoridades y residentes, pero ha inquietado a los grupos locales que abogan por la protección de los animales.

Willi Planinshek, dueño de la compañía, tiene la visión de un sistema de dispositivos de audio que estén bajo la superficie en las playas más populares de la región. Dichos dispositivos serían colocados en boyas ubicadas a cierta distancia de la costa y emitirían un sonido desagradable para las focas pero inaudible para los humanos.

Planinshek cree que si las focas se mantienen alejadas de esas zonas, los enormes tiburones blancos que se alimentan de ellas también se mantendrán alejados.

" Estamos creando una valla invisible como la que se usa para mantener a un perro dentro de una propiedad", comentó a la agencia AP. "Excepto que, en este caso, estamos manteniendo a otros perros fuera del patio", dijo el empresario.

Activistas locales de los derechos de los animales dijeron que apoyaban las soluciones no letales, pero advirtieron que esos sistemas de disuasión acústica han fracasado en otros sitios.


Varios integrantes de la comisión elogiaron la idea como una solución "proactiva", aludiendo a las criticadas propuestas de seguridad ante ataques de tiburones que han adoptado hasta ahora las autoridades locales. Pidieron a la compañía que regrese en los próximos meses para informarles sobre sus avances en el desarrollo del sistema.

"Lo que sea que le dé a la gente más confianza en nuestras playas es importante para nosotros", dijo Ronald Bergstrom, presidente de la comisión de Cabo Cob.

El primer ataque fatal de tiburón que se registró en Massachusetts data de 1936. El año pasado en Cabo Cod dos hombres fueron atacados por escualos, uno de ellos falleció.


California y los tiburones blancos

El avistamiento de tiburones y los ocasionales ataques a humanos (algunos con consecuencias fatales) suelen generar gran atención en los medios de comunicación estadounidenses.

El acercamiento de tiburones blancos en la costa del estado de California se ha observado durante los últimos años en los meses de mayo a octubre en puntos como en las playas de Ventura, Santa Mónica, San Onofre y Huntington Beach.

El investigador Chris Lowe del Shark Lab, de la Universidad Estatal de California, en Long Beach, explicó en una entrevista a Univision Noticias que la presencia de los tiburones blancos es parte de un comportamiento normal de los tiburones bebé, debido a que el agua en California es más caliente y es un lugar seguro para ellos pero también esta relacionado con el clima.

En sus investigaciones el experto señala que los tiburones nadan hacia el sur durante el invierno debido al descenso de la temperatura de las aguas que llegan a caer debajo de los 13 grados centígrados, pero en ocaciones el fenómeno de El Niño provoca que la temperatura de las aguas se mantengan cálidas por lo que los tiburones siguen ahí, de la misma manera que las personas visitan la playa.

Florida la capital de los ataques de tiburón en EEUU

El estado de Florida, con 16 ataques de tiburón no provocados, fue la entidad "número uno" de Estados Unidos en 2018, una posición que mantiene históricamente.

En Florida existen cerca de 60 especies de tiburones que habitan en aguas profundas y muy rara vez son vistos en la superficie. El tiburón toro y el tigre son de las especies más agresivas.

El Dr. Tony Barros, Oceanógrafo del Miami Dade Collage aseguró en una entrevista a Univision Noticias que "los Tiburones utilizan las costas de la Florida como una calle durante su migración".

Durante el año de 2018 se registraron 5 ataques mortales de tiburón en todo el mundo, en cuatro de estos casos no hubo provocación

Ocurrieron en Estados Unidos, Australia, Brasil y Egipto, según revela el reporte del informe científico del Archivo Internacional de Ataques de Tiburones (ISAF), una entidad de la Universidad de Florida, con sede en Gainesville, que investigó 130 incidentes entre humanos y tiburones en 2018, de los cuales catalogó 66 como no provocados, una cifra inferior a los 84 registrados en promedio anualmente en el periodo 2013-2017.


La mayoría de los ataques se dan cuando un tiburón confunde a una persona con una presa.

"El hecho de que se tengan tan pocas mordidas frente al número de visitantes que tienen las playas de California nos demuestra que los tiburones no están interesados en las personas", dice Lowe pero advierte: "los accidentes suceden".

Lo más recomendable, según expertos en el tema es visitar playas que son populares, los tiburones suelen evadir esas áreas. Si durante un avistamiento de tiburones una persona trata de perseguirlos o tomarles fotografía los animales se sentirán amenazados y se defenderán como cualquier animal salvaje.

Sin embargo, "es más fácil morir por la picadura de un insecto que ser mordido por un tiburón" asegura en su perfil personal Karlos Simón, buceador en posesión del récord mundial de permanencia con escualos bajo el agua.

Publicidad