Se derrumba un lujoso centro comercial en la Ciudad de México ante la mirada de muchos

Parte de Artz Pedregal, una plaza comercial inaugurada en marzo de este año, se desplomó ante la mirada atónita de los transeúntes. Las autoridades locales no han reportado ningún muerto ni herido hasta el momento. La estructura había presentado en 2016 un problema con el subsuelo.

En Ciudad de México, parte de un centro comercial recientemente inaugurado conocido como Artz Pedregal se desplomó ante la mirada de varias personas que capturaron cómo más de 700 metros cuadrados de construcción, cubiertos de vidrios y el acero, se doblegaban y caían en la colonia Jardines del Pedregal.

Muchos de los ciudadanos que fueron testigos del derrumbe de la estructura, algunos de los cuales usaron sus teléfonos para registrar el momento en videos, describieron en redes sociales haber presenciado un tremendo estruendo y pensar por un instante que estaba ocurriendo un temblor. Martín Vargas, un joven que trabaja en frente del centro comercial contó al blog mexico.com que "A las 8, 9, ya se oía crujir el edificio y llegó protección civil a desalojar y acordonar. Ahí empezamos a mirar".

La zona ha sido cerrada y custodiada por las autoridades desde las 11:15 a.m., hora en la que ocurrió el suceso.

Según medios locales, el secretario de Protección Civil Fausto Lugo ha informado que tras el incidente no se han registrado hasta ahora lesionados o muertos.

Lugo aseguró que el derrumbe puede deberse a problemas de cálculo o de diseño, aunque será necesaria una investigación para entender las verdaderas razones de este desplome. En 2016, mientras se construía esta estructura una fuga de agua en el subsuelo ocasionó serios problemas estructurales.

Además, los vecinos denunciaron irregularidades en la construcción lo que, sin embargo, no trajo ningún tipo de clausura o inspección de la obra. Tras los acontecimientos los vecinos, según contó el diario Milenio, están buscando que todo el centro comercial sea expropiado.

Esta plaza comercial había sido inaugurada en el mes de marzo, después de meses de retrasos una vez que su apertura trajo mucha polémica entre los vecinos que reclamaban iba a entorpecer el tráfico de la zona, una vez que la obra colinda con el Anillo Periférico, una de las vías principales de la capital mexicana.

La obra, construida en uno de los barrios más lujosos de la ciudad que además incluía oficinas, una enorme galería de arte y un parque, tenía la pretensión de convertirse en el nuevo símbolo urbano, según especificaron en su momento los integrantes del Grupo Sordo Madaleno, encargados del proyecto.

Escenas del terremoto, a 110 años del evento que cimbró a SF en 1906

Loading
Cargando galería